Sepultando ilusiones

Lucha contra la violenciaLucha contra la violencia English Version

Las más bellas ilusiones son sepultadas muchas veces como efecto de la violencia. Este es un fenómeno que se manifiesta de diversas maneras y entre cualquier tipo de público.

A diario observamos quien empuja a su compañero al subir al ómnibus; quien dice una frase grosera al pasar por el lado de otro; la mamá que lleva a su hijo de la mano a una velocidad inalcanzable para quien pequeños pies tiene, o aplica como castigo el bofetón que no educa; el joven que no reconoce límites y agrede al anciano; el vecino que ofende y maltrata a su esposa; o sencillamente, el hijo que no sabe escuchar el consejo de su padre y responde de una manera incorrecta. Me pregunto: ¿son estas acciones las que pueden resolver nuestros problemas?, ¿Se obtendrán a través de ellas mejores resultados en la vida?

Leer más:Sepultando ilusiones

Para que no nos toque

English Version

Las relaciones sexuales desprotegidas son entre otras causas una de las que más impera en el tema VIH-SIDA y para prevenirla se debe practicar la abstinencia sexual.

Según la Doctora Yazmin González, especialista de enfermedades trasmisibles del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología en San Antonio de los Baños, la incidencia del VIH en el municipio, el territorio continúa en ascenso, siendo esta localidad, uno de los 25 municipios más afectados en el país.

A pesar de las funciones preventivas asumidas del  Grupo Operativo de Enfrentamiento a la epidemia, la población no parece advertir la gravedad del asunto. Jóvenes entre 15 y 24 años de edad, también encabezan la triste lista de este flagelo, tal vez piensan que no les tocará.

Entre los puntos a definir del Grupo operativo ariguanabense, se plantea que la epidemia se sigue comportando con la tendencia internacional a predomino de hombre que tienen sexo con hombres.

También la doctora  González manifiesta  que algunos casos llevan tiempo con la enfermedad y no tienen la motivación para realizarse la prueba, punto importante para tener la certeza de cuantos casos aún quedan divagando dentro del total de pacientes de nuestra población.

Debemos continuar con las charlas educativas que organizan especialistas del Centro Municipal de Higiene con el apoyo de promotores voluntarios de salud, esto es una excelente vía para conocer  y saber a que atenerse en caso de caer irremediablemente en una situación desfavorable ante el VIH, debemos llevar una  vida sexual estable y protegida; es peligroso exponer a su pareja, cuando de manera irresponsable decide tener relaciones desprotegidas con otra persona, a veces de su propio sexo.

Los Hombres que tienen Sexo con Hombres HSH, siguen siendo los más vulnerables en nuestro  territorio y lamentablemente, es el sector donde más dificultades encuentran los especialistas para emprender sus acciones educativas. Aún no se deciden muchos de estos casos a comparecer, pedir  ayuda u orientación alguna.

A nivel internacional los de menos posibilidades mueren por no recibir la atención requerida, no sucede así en nuestro país, las condiciones está creadas para la atención que se debe llevar, entonces ¿por qué no asistir o prevenir?

Me sumo a lo expresado por  el Director Ejecutivo de la Campaña Mundial contra el Sida, Marcel van Soest, quien manifestó: “La epidemia no ha desaparecido. Decenas de millones de personas continúan estando afectadas, y los colectivos que lo están más: los pobres y los marginados de la sociedad, por lo general no tienen ni voz ni voto a la hora de tomar decisiones y promulgar leyes importantes. Hay que reforzar su derecho fundamental a la atención de salud básica y a una vida sin miedo al estigma y la discriminación.”


Juan Marinello: Forjador del futuro de la Patria

Juan MarinelloJuan Marinello English Version

La trascendencia de la vida y obra de Juan Marinello lo sitúan como una figura política, un hombre recio en su militancia, ligado a Pablo de la Torriente Brau en la manifestación de 1930, a Villena, a Mella, poseedor de extraordinaria cultura, educación y linaje espiritual.

Hasta el fallecimiento el 27 de marzo de 1977, Juan Marinello, escritor comprometido con su tiempo dejó huellas relevantes en la forja del destino de la Patria. El general Raúl Castro Ruz –presidente de los Consejos de Estado y de Ministros–definió al gran combatiente como “modelo de conducta comunista”.

Leer más:Juan Marinello: Forjador del futuro de la Patria

Indisciplinas que dañan a todos

Teléfono público rotoTeléfono público roto English Version

Las indisciplinas sociales son muy comunes en nuestro medio. Arrojar papeles o basura en las calles, gritar de una acera a la otra, maltratar los teléfonos públicos o permitir que otros lo hagan, rayar los asientos de los ómnibus y utilizar las paredes como papel, son ejemplos de estas acciones, dejan mucho que desear y revelan falta de educación, pero muchos pobladores son protagonistas de ellas.

Quienes cometen tales actos son irresponsables y no piensan lo perjudiciales que resultan, pues un teléfono averiado no puede utilizarse y eso demora más la llamada que necesitamos hacer, los desechos de basura en la calle dificultan nuestro paso por ella, además de la desagradable apariencia y el mal olor que despiden. Asimismo ocurre con los gritos de un lugar a otro, que si estamos cerca, nos molesta.

Leer más:Indisciplinas que dañan a todos

De perfectos…nada

English Version

Amar a alguien no es creer que esa persona es perfecta, sino aprender a aceptarla con sus imperfecciones, y aún así, seguir amándola. Esas manchas son las que definen la grandeza y la luz de los hombres.

La perfección es una quimera que muchos creen poseer o haber alcanzado, sin embargo, solamente se encuentra frente a una imagen idílica de sí mismos, rastros de vanidad, frivolidad e imitación. Este es un fenómeno común, como común es el alma de la humanidad.

Personas que se miran al espejo, y al hacerlo rememoran aquella frase del filme de dibujos animados “Blancanieves y los siete enanos”: “Dime espejo mágico, ¿quién es la más bella del reino? Afortunadamente para ellos, siempre encuentran a su alrededor  alguien que les responda cual personaje épico: “Tú, solo tú mi señora”.

Pienso que la belleza cuesta mucho si no es propia y que por tanto perdura muy poco. Retenerla es imposible, porque no hay maquillaje que resista amaneceres.

Por ello, el hombre debe trabajar en su espíritu, en su alma, asumir sus defectos, eso es precisamente lo que lo convierte en humano. Si no cometiéramos errores no tendríamos nada que contar, no tendría cabida la experiencia y ya sabemos que más se aprende de los muros de piedra que de los caminos de rosas.

Así que te invito, estimado lector, a ser original. Comienza a vivir la exquisitez de ser quien eres, no imites, y no te desgastes en moldearte como los otros pretenden que seas.

Equivócate, cae y levántate, no temas ensuciarte las manos y desgastar tus talones persiguiendo los sueños.

No seas de aquellos que se consideran perfectos porque se exigen menos de sí mismos. La perfección es una nube muy alta que nunca llegaremos a alcanzar.

Como no son perfectas las montañas, y el agua está repleta de impurezas, tampoco lo son mis palabras, pero lleguen a ti, para que sepas quererte: alta, delgado, grueso o pequeña, con mal humor o distraído, pero al fin, precisamente como eres.

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales