Cuba a pesar de la crisis global, avanza

Cuba heredó la economía de país subdesarrollado luego de haber transitado por gobiernos títeres del poder y otros foráneos que saqueaban los recursos e impedían el soberano desarrollado de la sociedad. Transita por el 2013, se mantiene, resiste el bloqueo y los bandazos de los fenómenos naturales.

La crisis global, económica y financiera no es exclusiva. Cuba enfrenta hoy las consecuencias de la crisis mundial que por supuesto marca a los cubanos, los cuales sentimos bien de cerca los peligros que se avecinan a partir de lo que vive el resto de la humanidad.

Leer más:Cuba a pesar de la crisis global, avanza

Para la familia cubana

Disímiles actividades formarán parte del verano en el territorio ariguanabense. Jóvenes y niños se regocijarán con las opciones y propuestas que se trazaron las autoridades del territorio en conjunto con cultura y deporte; por tanto, se espera que la juventud ariguanabense tenga mucho que contar luego de incorporarse a las clases en el mes de septiembre.

Creo que sobrarán los espacios para cada gusto, género y edad; interactuar con artistas de la plástica, participar de una buena lectura, además de las actividades que ofrecerán los museos y la galería de arte, serán momentos de deleite y aprendizaje. Este año la dirección del país, gira su vista para un verano que se destaque con un perfil insertado de conocimiento, no sólo el baile, la playa o el campismo son parte de la recreación, participar en la exposición de un artista, saber en que se basa para realizar sus obras, quién es, cómo se inició en el mundo del arte, es sabio conocimiento y enseñanza.

Leer un buen libro ya sea de algún autor universal o del propio territorio, es adentrarse en la literatura, prepararse y ampliar las ideas. Es provechoso que tanto adolescentes como niños y jóvenes, conozcan un poco más de la cultura de su territorio y ahora en este verano, se puede fructificar de cada una de las opciones.

Tuve la oportunidad de ver y analizar la propuesta del plan de verano 2013- 2014 y es bien ambiciosa, además de necesaria  y completa, sólo resta esperar que la juventud y el pueblo en general, reciba con satisfacción las iniciativas veraniegas y sepan escoger cada espacio según sus deseos.

Los asentamientos poblacionales no se quedan detrás, cada comunidad, recibirá semanalmente aristas del territorio, las brigadas José Martí, trabajadoras de la biblioteca y a los titiriteros, esta vez, no será necesario que se trasladen desde sus zonas rurales hasta el casco urbano, para participar en las actividades de verano.

El plan es bueno, con diferentes espacios, para cada quien, desde sus necesidades de distracción, se recree con  buenos momentos, en familia o con sus compañeros.

Con carácter profiláctico y educativo será este verano, con líneas bien concebidas para la familia cubana.

Vigilantes frente al enemigo de todos

El Aedes Aegypti un enemigo que debemos evitarEl Aedes Aegypti un enemigo que debemos evitar Llega la temporada lluviosa, por ese motivo las autoridades sanitarias reiteran el llamado en nuestro territorio a no bajar la guardia en la lucha contra el  mosquito aedes aegypti, agente trasmisor de una enfermedad tan peligrosa como el dengue hemorrágico.

Las lluvias propician acumulaciones de agua donde proliferan focos del vector por lo cual no se debe descuidar la vigilancia. Durante esta etapa los directivos y operarios de la campaña junto a la población deben cumplir estrictamente con las acciones higiénicas preventivas orientadas ya que la presencia de eventos hidro-meteorológicos pudiera aumentar los niveles de infestación.

Leer más:Vigilantes frente al enemigo de todos

Nuevos estilos, nuevos peinados

Nuevo corte de cabello ¨El Yonki¨Nuevo corte de cabello ¨El Yonki¨No importa si se es del sexo femenino o masculino para dedicarle tiempo al cuidado del cabello. Aunque existe variedad entre los gustos y las tendencias, todos persiguen un objetivo común: lucir un cabello saludable, bien arreglado y a la moda.

En estos tiempos hay muchas tendencias para llevar el cabello, sobre todo en la juventud, tanto para chicos como para chicas. Se están usando muchísimo los cortes vanguardistas, más atrevidos. Los varones, por ejemplo, piden el yonki o el búcaro (pelos parados) o el bistec. Las muchachas, por su parte, prefieren cortes combinados con todos los tipos de ángulos. Algunos, tanto muchachos como muchachas, se rapan una parte de la cabeza y la otra mitad exhibe un pelado bien exótico.

 

Leer más:Nuevos estilos, nuevos peinados

La Educación Sexual para el bienestar de la familia y la sociedad

Es preciso que nos preguntemos en tema de Educación Sexual ¿Qué enseñar u orientar? ¿Cómo hacerlo?

El tema de la educación sexual es asunto de gran importancia para muchos sectores de la sociedad, incluyendo sus instituciones, en primer lugar la escuela y los medios de comunicación. Sin embargo estos esfuerzos no siempre cumplen las expectativas de las familias, centro fundamental para desarrollar esta actividad.

Un principio ético de la Medicina advierte que el proceder del médico no puede de ningún modo dañar al paciente. Es posible extender esta máxima a la educación sexual, teniendo en cuenta que el propósito es educar sin quemar etapas, buscar el equilibrio para crear en los adolescentes y jóvenes actitudes responsables hacia la sexualidad.

 Los comportamientos humanos están históricamente determinados. Por ejemplo, la virginidad ha dejado de ser para muchos un valor. En la época de nuestros abuelos y bisabuelos, si alguien se casaba con una muchacha que no era virgen la devolvía a sus progenitores y esto constituía una deshonra. Ahora los patrones han cambiado. Pero puede ser que por diferentes motivos, diversos grupos de familias inculcan este valor a sus hijas, y eso merece respeto.

Por tradición la escuela cubana, a través del contacto con los padres, los mantiene informados de la evolución de sus hijos en el aprendizaje y el comportamiento. Especial énfasis debe ser puesto en lo que respecta a la educación sexual por todas las instituciones encargadas, pues en asunto de repercusión familiar tan significativa debe tomarse en cuenta cada vez más lo que piensa la familia.

 La Constitución de la República de Cuba en el artículo 35  establece que «el Estado protege a la familia, la maternidad y el matrimonio», criterio a mi modo de ver muy vinculado a la educación sexual y que se proyecta como una orientación para toda la sociedad.

La Carta Magna considera a la familia como célula fundamental de la sociedad y le atribuye la responsabilidad de la educación de sus hijos, reconoce en el artículo 36 al matrimonio como la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer.

En las condiciones actuales, cuando tanto se habla de educación sexual, debe prestársele cada vez mayor atención por todas las instituciones a la opinión de la familia cubana.  A diario se solicita el apoyo de padres, abuelos, tíos, hermanos  para contribuir al aprendizaje de las diferentes materias. Pienso que en cuanto a educación sexual los criterios también deben escucharse. La sociedad brinda una inestimable contribución al formar individuos más integrales y para ello es imprescindible fortalecer, en primer lugar, a la institución familiar.

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales