En la madrugada del cinco de septiembre de 1957, alrededor de las 5:20 AM, se efectuó una de las acciones que estremeció a Cuba: El levantamiento popular en Cienfuegos.
Con el protagonismo de jóvenes de la marina de Guerra y el movimiento 26 de julio, se organizó esta acción, que marcó un hito en la historia de Cuba.
El 3 de septiembre se realizó una reunión en la que participan oficiales de mayor graduación en la Marina, sumados a última hora y de manera unilateral deciden posponer el alzamiento por 24 o 48 horas, pero debido a falta de comunicación entre los dirigentes del M-26-7 y los oficiales de la Marina, la noticia de posponer el alzamiento no llegó a tiempo a los revolucionarios cienfuegueros.
El objetivo era un levantamiento conjunto, a través de la conformación de un plan de envergadura nacional incluyente de ataques a puntos militares enclavados en varias ciudades; si bien las acciones no pudieron realizarse de acuerdo con el plan previsto.
Por consecuencia de la no concreción de los planes propuestos, la sublevación del 5 de Septiembre en Cienfuegos quedaría aislada, y eso le otorga una connotación singular, puesto que patentiza el valor supremo de un pueblo capaz de enfrentar, en solitario, con unas pocas armas, a la maquinaria bélica garantizada por Washington al tirano Batista.
La acción fue dirigida por Julio Camacho Aguilera, en representación del M-26-7, eje articulador central en la concepción y desarrollo de la gesta. Las acciones se intensificaron y expandieron en lugares como la Policía Marítima, la Estación de la Policía Nacional contigua al Ayuntamiento y la Subplanta eléctrica de calle 37 y Avenida 48.
Entre los intrépidos, dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias, estaba el joven Alejandro González Brito, quien ocupaba una importante responsabilidad en el Distrito Naval de Cienfuegos.
Al fracasar el levantamiento armado del 5 de septiembre, Alejandro González Brito queda escondido en el hotel Roma, habitación 16. Allí fue descubierto y hecho prisionero.
Fue interrogado por varios esbirros de la dictadura y trasladado a la Estación de Policía donde fue golpeado salvajemente. Lo mantuvieron en ese lugar hasta el día 13 de septiembre en que fue asesinado en el Castillo de La Chorrera. En su honor una escuela primaria de San Antonio de los Baños lleva su nombre desde el año 1961 en que fue inaugurada y que hoy es ejemplo como centro escolar.
Si bien las acciones no pudieron encauzarse tal cual fueron concebidas –al fracasar el plan inicial concebido para el levantamiento–, la gesta de Cienfuegos hizo retumbar los pilares de la tiranía y constituyó continuidad de la gran epopeya patria que, muy poco después, y desde el corazón de la Sierra Maestra, destruiría para siempre a la dictadura.

