Para Fidel y José Antonio, la unidad no fue una retórica

Fidel-Castro-junto-a-José-Antonio-Echavarría-y-un-grupo-de-Revolucionarios

De izquierda a derecha, Popi Corpión, José Antonio Echeverría, Fidel Castro, René Anillo y Rafael del Pino durante la primera visita de José Antonio Echeverría a México donde redactan y firman "La Carta de México", 29 de agosto de 1956. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

"Las balas que le dispararon el 13 de marzo de 1957, en el combate frontal, no pudieron matar sus ideas, que el tiempo transcurrido multiplican y afianzan, en un espiral ascendente."

"Si fugaz fue su existencia, profundo fue su andar, firme de objetivo con la Revolución. Los que tuvimos el privilegio de conocerlo recordamos a aquel joven de alegría contagiosa, lleno de inquietudes, bajando la escalinata universitaria al frente de las manifestaciones, en la década de los años 50 del siglo pasado."

Así recordó al extrordinario líder estudiantil José Antonio Echeverría, su compañero de luchas y después eminente profesor universitario Juan Nuiry, en un artículo que publicaó el 16 de julio de 2012. Radio Ariguanabo Digital se lo recuerda a sus lectores, hoy, cuando conmemoramos el aniversario 87 del nacimiento de José Antonio.
 

"Para Fidel y José Antonio, la unidad no fue una retórica"

José Antonio Echeverría y Bianchi, quien no pudo celebrar sus 25 años, arriba este 16 de julio a su aniversario 80. Juntos libramos inolvidables acciones, como la del 13 de marzo de 1957, cuando lo vimos por última vez, sonriente y sereno, lleno de vida, irradiando la satisfacción de cumplir su compromiso con la Patria y la Revolución. Al entrar al auto delante del mí, me dirigió un emotivo saludo y una sonrisa que nunca olvidaré.

(…) En el aniversario 80 de su nacimiento lo recordamos con "firmeza y luz, como el cristal de roca", tal como un día escribió el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón, lo que se iguala al modo en que vivió, pensó y actuó José Antonio Echeverría.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales