Un recorrido por las constituciones cubanas 3 (Último)

Entre 1901 y 1958 el constitucionalismo cubano se caracterizó por la mutilación de las ideas republicanas del mambisado, por la burguesía parasitaria cubana de los intereses norteamericanos. La Constitución de 1901 fue promulgada tras la intervención militar de los Estados Unidos en la guerra Hispanocubana.

Nació la Carta Magna de la futura República con una funesta Enmienda Platt. Condición impuesta para hacer cesar la ocupación militar que hacía ilusorio el carácter soberano del Estado sometido que se creaba. La estructura normativa de la Ley de Leyes fue copia de la Constitución Norteamericana. La nuestra recogió sus instituciones políticas burguesas como modelo de organización estatal no soberana, que se estableció bajo el ropaje de una República presidencialista como la yanqui.

Llegada la década del cuarenta del siglo veinte, condiciones internacionales favorables y también políticas y sociales internas aprovechables posibilitaron la realización de una Convención Constituyente. Equilibrios eventuales de las fuerzas sociales de Derecha e Izquierda, propiciaron la nueva Constitución tuviera una carácter democrático-burgués. Extensa en artículos, fue fecunda en nuevas instituciones, aunque garantizadora al máximo de la propiedad privada, pareció abrir una etapa de legalidad en la vida nacional. La presencia de delegados comunistas y fuerzas progresistas en la convención llevaron elementos de progreso a su texto, los cuales no serían cumplidos por los gobiernos seudorepublicanos. El golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952 la sustituyó por unos Estatutos Constitucionales, impuestos arbitrariamente, como cobertura formal para dar apariencia constitucional a la situación de fuerza. El restablecimiento de la Carta Magna se convirtió en el primer punto del Programa del Moncada, como necesaria vuelta a la legalidad y garantía de los derechos ciudadanos.

El 7 de febrero de 1959 se revindicó el primer punto del Programa del Moncada con la promulgación de la Ley Fundamental de la República. El texto de la Constitución de 1940 se adaptó al proceso revolucionario que se iniciaba y a la organización constitucional provisional requerida. La Ley Fundamental de la Republica fue expresión de los intereses populares en un período de profundos cambios revolucionarios. En 1970 se inició el proceso de institucionalización que culminó con la aprobación del Proyecto de Constitución Socialista, en Referendo Popular, el 24 de febrero de 1976. Reformada en 1978, 1992 y 2002, ha estado vigente por más de cuarenta años. De ahí que constituya una necesidad su reforma en los albores de la segunda década del siglo veintiuno. La nueva Constitución de la República de Cuba entra en vigor en el año del 150 aniversario de la primera Carta Magna cubana, la Constitución de Guáimaro, de la que es continuadora.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales