Arriba los pobres del mundo, // de pie los esclavos sin pan // y gritemos todos unidos // ¡Viva la Internacional! Así comienza el Himno de la Internacional Comunista que preside los actos oficiales del Movimiento Obrero Cubano.
El Primer Congreso Obrero en Cuba, durante la etapa republicana, se celebró en La Habana en agosto de 1914. Organizado por la Asociación Cubana para la Protección Legal del Trabajo, contó con la asistencia de alrededor de 1200 delegados de todo el país. En este evento se discutieron varios trabajos, entre los que estuvo el defendido por el ariguanabense Aurelio Valdés, sobre las necesidades de los colonos. Mientras que su coterráneo Miguel Valdés dio lectura a una declaración en la que se exponía la necesidad “de que el poder legislativo de la República dictara leyes favorables a los colonos y a los agricultores”. Emilio Rodríguez Lara participó, en representación de los torcedores de San Antonio, en el Congreso Obrero celebrado en La Habana, en abril de 1920. También participó en noviembre de igual año en la reunión preparatoria para la creación de la Federación Obrera de la Habana.
Otro congreso obrero de gran relevancia fue el celebrado en 1925, al que asistió también Emilio Rodríguez Lara en representante del gremio de despalilladores del municipio. A la constitución de la Confederación Nacional Obrera de Cuba asistió Miguel Valdés, en representación de la Federación de Trabajadores de Tabaco en Rama de Cuba. Por la Sociedad de Resistencia de Torcedores, concurrió Mario Alejandro Ramos y por el Gremio de Despalilladores, Emilio Rodríguez Lara. Entre los temas discutidos estuvo el referido a la creación de escuelas para difundir y organizar el movimiento proletario presentado por Venancio Rodríguez, José María de Armas y Miguel Valdés.

