Enfrentamiento a las drogas: una prioridad

El consumo de drogas se ha visto siempre unido al VIH/SIDA, desde el comienzo de esta epidemia. El vínculo está dado por la tendencia que tienen los consumidores de alcohol y otras drogas a adoptar comportamientos de riesgo.

Esto hace más probable que los usuarios tengan relaciones sexuales sin protección, aumentando la probabilidad tanto de transmitir como contraer el VIH o cualquier otra infección, que repercutiría negativamente en su calidad de vida.

Si bien el acceso y uso de drogas en la Isla no son problemas representativos de nuestra sociedad, enfrentarlas es misión de los centros educacionales, del Ministerio de Salud Pública y organizaciones políticas y de masas.

El abuso y la adicción a las drogas también pueden empeorar la evolución de la infección con el VIH y sus consecuencias, especialmente en el cerebro. En tal sentido, pienso que prevenirlas es una batalla que se gana en los barrios, escuelas y con el apoyo de la familia.

Conocemos que en la actualidad se dan casos de adolescentes y jóvenes consumidores de sustancias ilícitas, por lo tanto es un tema a no perder de vista, por ser las nuevas generaciones las más vulnerables a este flagelo. Conductas negativas e indisciplinas son características claves de esta situación, que empeora a su vez cuando se relaciona con infecciones de transmisión sexual, precisamente por caer en malas conductas.

Por eso, debemos continuar perfeccionando el trabajo con las bases y promoviendo la formación de valores éticos, porque resulta una prioridad el enfrentamiento a las drogas.


Ariguanabo Online

Otros Comentarios

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales