“Señalar es de sabios”

Lo mal hecho es sinónimo de mala educación, irrespeto, falta de sensibilidad y también de control. Cuántos hechos ocurren mientras caminamos, esperamos el ómnibus, hacemos colas o conversamos en el portal de la casa, y no los señalamos por miedo al qué dirán o qué tanto resolveremos.

Somos muchas veces testigos de actos de todo tipo y decidimos hacernos pasar por “seres invisibles” antes de decirle a la persona que no se comporta como es debido: ¡oye, lo que estás haciendo está mal!

Pasan los días, crecen las nuevas generaciones, pero la escasez de responsabilidad, cuidado de lo que es de todos y respeto, siguen provocando grandes secuelas sociales. El vecino grita incontrolable desde lo bajo del edificio, el estudiante sube a la guagua con la bocina de música al límite total de volumen, la abuela coloca la basura luego de pasar el personal de Comunales, el grupo de jóvenes discute en el parque y se sientan en los espaldares de los bancos y el señor arroja a las aguas del río los desechos. ¡Qué ejemplos tan reales y erróneos! Estos pululan en la actualidad y se percibe poca solución para eliminarlos de una vez y por todas.

La familia sigue en el hogar, ajetreada en las labores domésticas y cree que no le corresponde parte de la historia. Limpian sus manos con el común “no es mi problema”, “ya no es un niño” o el gastado “son cosas de la edad”. Las autoridades, en cambio, deben insistir en ese cambio radical que obligará a los ciudadanos a comportarse. Seríamos mejores si la multa apareciera en la ocasión precisa, a la hora adecuada y directo a la persona incivil.

Preguntarse por qué en otros lugares de Cuba y el resto del mundo actitudes como estas no se repiten, sería interesante. Se trata de transformar la pérdida de valores y el deterioro de lo que nos rodea; es tiempo de sembrar lo que recogeremos mañana y de poner mano dura después de un acto incorrecto, sin justificación.


Ariguanabo Online

BANER-230X350

Twitter

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales