Dayton Hedges y la Textilera Ariguanabo

Textilera AriguanaboTextilera Ariguanabo

Dayton Hedges fue el más destacado de los estadounidenses residentes en Cuba, el principal empresario textil y uno de los más influyentes y emprendedores industriales. Poseedor de más de veinte empresas, era propietario de la Compañía Textilera Ariguanabo S.A. Si quiere conocer sobre la más importante fábrica textil radicada en la Isla, continúe la lectura.

Nacido en Long Island, New York, en 1884, Dayton Hedges era hijo de granjeros. Trabajó en su juventud en una textilera. Llegó a Cuba en 1919 con su esposa María Elizabeth Mc. Cormick y sus dos hijos. En ese año compró el acueducto y la planta eléctrica de San Antonio de los Baños, que luego vendió a la Compañía Cubana de Electricidad. En 1927 compró a Miguel Ángel de la Guardia la finca Cayo de la Rosa.

Con una extensión de noventa caballerías de tierra, la propiedad se destinó al cultivo de frutos menores y a la ganadería, hasta erigir en ella la textilera. En 1931 estableció la firma Compañía Textilera Ariguanabo S.A. Promotor del proceso de hilado del algodón en la Isla, realizó varios intentos por fomentar el cultivo del algodón en la región de Las Villas y en su finca Dayaniguas, en Pinar del Río. Residía en Gran Boulevard, entre cuarta y quinta, en el Country Club de La Habana. Poseía una casa con aeródromo particular en el Cayo de la Rosa y una finca de recreo donde hoy se ubica el Motel El Lago, en la carretera central de Bauta a Caimito.

Productora de hilaza de algodón y de rayón, tejidos planos y sacos de algodón para envases, la Textilera Ariguanabo era la mayor industria no azucarera del país, atendiendo al número de trabajadores. Dayton Hedges era también propietario de los Estampados Permatex S.A., cuyo capital ascendía a un millón de pesos. Ubicada igualmente en el Cayo de la Rosa, la fábrica producía tejidos de algodón, rayón y fibras sintéticas. El empresario estadounidense falleció en su residencia de los Estados Unidos, el 7 de junio de 1957, pero atendiendo a su voluntad fue enterrado en La Habana.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

BANER-230X350

Twitter

Canal RSS

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales