La voz propia del Ariguanabo (Parte I)

Nuestra querida colega Elisa Franchy-Alfaro (izquierda) junto a otros compañeros fundadores de la planta radial Radio Ariguanabo. Foto: Archivos de RA.Nuestra querida colega Elisa Franchy-Alfaro (izquierda) junto a otros compañeros fundadores de la planta radial Radio Ariguanabo. Foto: Archivos de RA. Los esfuerzos de un grupo de compañeros, encabezados por Rigoberto Blanco, Domingo García y Carmelo de Armas, no fueron en vano. Desde un cubículo de la sede del Comité Municipal del Partido de San Antonio de los Baños, salía al aire por primera vez, Radio Ariguanabo. Era el 8 de octubre de 1971. A cuarenta y siete años de aquella fecha, rememoramos hoy la historia de nuestra emisora.

Contaba Radio Ariguanabo, en sus inicios, con muy pocos recursos. Una pequeña planta de aproximadamente ochenta Watts, construida por Domingo García. Una consola de audio inventada por Carmelo de Armas. Una grabadora doméstica que prestaba un compañero y un micrófono Philips, propiedad de un centro de trabajo, era todo el equipamiento que poseían. Tales eran las carencias que su discoteca y fonoteca se fueron conformando a partir de donaciones. En sus inicios la programación de la emisora era fundamentalmente musical. Comenzaban las transmisiones a las ocho de la mañana y se extendían hasta las once de la noche. Luego, debido a la carencia de personal, el horario se redujo a nueve horas diarias, con excepción de los domingos en que la cobertura era mayor.

La conmemoración de fechas históricas y el destaque de actividades políticas, culturales y deportivas de la región, fueron enriqueciendo la programación de Radio Ariguanabo. Con ayuda del control remoto, la emisora transmitió actos de fin de curso desde las escuelas primarias, festivales de artistas aficionados, desfiles de carnaval y algunos campeonatos de béisbol. Fueron esos primeros años decisivos para el desarrollo posterior de la emisora a través de la cual se escucha la voz propia del Ariguanabo. Continuará...



Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales