Un recorrido por la historia ariguanabense de septiembre

Con el mes de septiembre llegan razones para recorrer la historia de nuestro pueblo, que precisamente cumple 224 años de su fundación. Acompáñeme en este recorrido por los sucesos más significativos de San Antonio, ocurridos en el noveno mes del año.

Fue el 22 de septiembre de 1794 la fecha en que se funda nuestra Villa San Antonio Abad, nombre que cambió años después por San Antonio de los Baños cuando el pueblo se convirtió en centro de veraneo de la capital y la fama de los baños, considerados medicinales, del río Ariguanabo. Los Marqueses de Monte Hermoso son considerados los fundadores de nuestro pueblo. El 3 de septiembre de 1830 murió Antonio María de Cárdenas, el tercero de su linaje y segundo Justicia Mayor de la Villa.

Años más tarde se inauguraron diferentes sociedades, entre ellas el Casino Español. Específicamente el 2 de septiembre de 1870. Esta era una sociedad eminentemente española y no aceptaban entre sus integrantes a ningún criollo. La juventud ariguanabense estuvo representada en las luchas contra la situación social que se vivía en Cuba durante la Neocolonia. Es el caso de Rafael Valdés Pérez, quien fue asesinado por esbirros de Machado el 9 de septiembre de 1932. De igual forma ocurrió con el joven Rafael Trejo, 2 años antes mientras participaba en una manifestación. Relacionado con la cultura el 8 de septiembre de 1937 nació René de la Nuez, creador de la caricatura ´´El Loquito´´, personaje con el que denunciaba los desmanes de la tiranía batistiana. Nuez fue el portavoz del humorismo gráfico de la Revolución.

El 21 de septiembre de 1924 apareció la primera edición del periódico La Tribuna, dirigido por Benito González. Esta publicación se mantuvo circulando por San Antonio durante 34 años, por eso es considerada la de más larga vida. Relacionado con los parques le digo que el 25 de septiembre de 1959 quedó inaugurado el parque La Alameda de Almeida, nombre propuesto por el destacado artista de la plástica Rubén Suárez Quidiello.

Por otra parte, le comento que en el año 1933 nació el destacado maestro y promotor del Ariguanabo Metodio Odilio González Rodríguez, quien estuvo al frente del Ateneo del Ariguanabo, importante espacio cultural que surgió como parte de las actividades por la semana de la cultura ariguanabense. Y precisamente es el 17 de septiembre de 1977 cuando se celebra en nuestro pueblo la Semana de la Cultura Ariguanabense, importante tradición que se mantiene hasta nuestros días. Uno de sus promotores fue Carlos Ruiz Cárria, quien nació el día 22 de 1912.

Ese mismo día pero del año 2001 se desarrolló en San Antonio de los Baños la Tribuna Abierta de la Revolución que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En ella el máximo líder ratificó la posición de Cuba en contra de la guerra y el terrorismo. Con razón podemos afirmar que septiembre es un mes lleno de historia para el pueblo de San Antonio de los Baños.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales