La pupila insomne de Villena en Alquízar

Casa natal de Rubén Martínez Villena. Casa natal de Rubén Martínez Villena.

Uno de los inmuebles patrimoniales de ineludible visita para quienes anhelan conocer bien de cerca la vida y legado del revolucionario Rubén Martínez Villena, es su casa natal, devenida en museo y en uno de los cinco monumentos nacionales de la provincia de Artemisa, declarado en 1978.

Ubicada en el centro histórico del municipio de Alquízar, con el número 8427, en la otrora calle San Agustín, hoy avenida 91; su esplendor constructivo data de 1875.

La modesta casona de madera, está estructurada con marcada influencia de la arquitectura colonial española, básicamente de la andaluza, aunque cuenta con componentes propios de la zona tropical.

Como elementos significativos del inmueble destacan: la planta en forma de ele invertida, dos corredores, una galería incompleta, y el patio interior con jardín y traspatio.

Su fachada de madera machihembrada, guarda una perfecta simetría, al igual que la puerta principal de dos hojas, con ventanas a ambos lados, protegidas por rejas con travesaños de madera y barrotes de hierro.

El portal cuenta con un sólido sostén, a la vez que limita sus espacios con un barandal también de madera y barrotes de hierro. Su cubierta de armadura de par en hilera, y sus pendientes, presentan techos con tejas francesas.

Las tres primeras habitaciones tienen piso de tabloncillo; y losetas, en las cinco restantes; mientras el portal y la terraza son de lozas de barro.

La edificación de la familia Martínez Villena transitó por varios propietarios quienes introdujeron modificaciones en su estructura.

Fue reabierta tras un arduo y meticuloso proceso de algunas restauraciones, por los múltiples usos que adquirió en el decursar de los años.

Recuperada con su esplendor original, perfiles coloniales y elegantes detalles, se inauguró como Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, el 16 de enero de 1976, coincidiendo con el aniversario 77 de la muerte del poeta y revolucionario alquizareño.

Recorrer la casa-museo, le permite al visitante comenzar su traslado en el tiemplo hacia la época en que la vivienda acogió a la familia de una de las personalidades más ilustres de la intelectualidad cubana de la generación de los años 20 del pasado siglo.

Posee tres salas expositivas, salón de lectura, un centro de documentación, y un almacén de bienes museables. La institución histórica atesora colecciones de objetos personales de Villena, entre estos: su máquina de escribir, armas, manuscritos relacionados con el quehacer revolucionario, y sus poemas, una significativa muestra de la correspondencia del intelectual, y apuntes sobre reuniones, actas del Sindicato de Obreros Agrícolas, y documentos, así como fotografías, muebles, adornos y otras pertenencias de los miembros de la familia. La entidad, brinda además, servicios de consulta bibliográfica sobre las tres primeras décadas del siglo XX.

En el museo, cada año se organiza el Coloquio “Presencia de José Martí en la vida y obra de Rubén Martínez Villena”; y con frecuencia bienal, se realizan el Concurso de Poesía Ilustrada Rubén Martínez Villena, y el evento científico Rubén Martínez Villena, su época y sus contemporáneos. Sin lugar a dudas, en la institución convergen la historia Patria y el ideario del insigne intelectual alquizareño Rubén Martínez Villena, en un espacio de perfecta armonía con la cultural y el desarrollo social cubano.

 


Escribir un comentario

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales