Sobre la población ariguanabense...

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del Ariguanabo se encarga de recopilar los datos numéricos correspondientes a la población del territorio. Estas cifras permiten realizar diversos estudios demográficos relacionados con la evolución y los cambios actuales que la caracterizan.

En una visita realizada a la sede de la ONEI en el municipio, este reportero pudo comprobar la labor de sus trabajadores en el manejo de los datos estadísticos que reflejan la dinámica demográfica de la población ariguanabense. Yasmany Pino Mesa, especialista en Ciencias Informáticas declaró a la prensa que, de acuerdo a los últimos sondeos realizados, al cierre del 2017 la Villa cerró con 50 107 habitantes, de ellos las mujeres representan el 50, 41 por ciento. Respecto a la relación de masculinidad puede decirse que existen 984 hombres por cada mil mujeres. Otros datos muestran que en zona urbana residen alrededor de 34 995 personas y en zona rural 15 112.  

El especialista señaló además que el envejecimiento poblacional registra un total de 6363 en el rango de personas con 65 o más años de edad. Son las mujeres las que muestran un incremento en este aspecto en comparación con los hombres que figuran el 44, 9 por ciento. La población en edad laboral asciende a 33 417 personas, de ellas 17 410 mujeres y 16 007 hombres.

Hasta el 2017 habían nacido 484 niños y la tasa de mortalidad infantil se mantuvo en cero, logro del Programa Materno Infantil en la localidad. La tasa de natalidad fue de 9, 7 por cada mil nacidos vivos.

Las altas tasas de crecimiento, de fecundidad y mortalidad son cuestiones superadas en el Ariguanabo desde hace años. La estabilización de los principales componentes demográficos, la disminución de la mortalidad infantil y el destacado aumento de la esperanza de vida al nacer son reflejos de lo que se ha logrado en materia de población en Cuba.

Aún existen condiciones que no han podido controlarse o que han surgido recientemente como son el fenómeno de la migración, el envejecimiento de la población, los niveles de reemplazo generacional y los problemas del abasto alimentario, aunque ya existen diversas estrategias para ello. Todo ello indica la necesidad de continuar las investigaciones y de perfeccionar los mecanismos de la planificación económica, puntualizó Pino Mesa.


Escribir un comentario

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales