Preservar la vida, una actitud de todos

NaturalezaNaturaleza

“La naturaleza cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud del hombre” así fue de categórico José Martí. El pensamiento del Apóstol, forma parte del patrimonio a favor de preservar a la humanidad, son múltiples las lecciones. “El mundo sangra sin cesar de los crímenes que en él se cometen contra la naturaleza”, escribió también José Martí. Esa frase parece presidir esta época en la que desde los problemas más simples hasta los más complejos del medio ambiente resultan preocupaciones que no terminan, no obstante, continúan las agresiones del hombre al medio ambiente lo cual ponen en riesgo a la población mundial.

Con la intención de promover una cultura de protección a esta la casa de todos es innegable la urgencia del cumplimiento con el código de ética ambiental que orienta la relación con el medio, para hacer menos intenso el impacto negativo que produce la relación hombre –naturaleza. Los problemas ambientales se recrudecen y se impone la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.  

Decía Martí: “... A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas” y para ello se deberá enseñar al niño a la vez que el abecedario de las palabras el abecedario de la naturaleza. Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso.” El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

La responsabilidad individual es determinante pues de nada vale que el gobierno cubano dedique especial atención a la protección del entorno ambiental mientras se realice la tala indiscriminada de los bosques, la siembra en la ladera de los ríos o se produzcan incendios en áreas boscosas. Es alarmante la irresponsabilidad ciudadana y constituye además actos de violación el vertimiento de desechos sólidos en áreas públicas, la contaminación de los suelos y el aire solo con mayor conciencia responsabilidad y cultura ambiental se logrará contrarrestar estas acciones junto al  apoyo de las entidades y organizaciones de masas. Entendamos que las indisciplinas sociales son responsables de que se afecte nuestro entorno y esto atenta contra el propósito actual de la especie humana: cuidar y preservar el medio ambiente.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Canal RSS

Otros Comentarios

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales