Prepararse es la clave

Temporada ciclónica en CubaTemporada ciclónica en Cuba

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La temporada ciclónica en el área del Caribe inició desde el primero de junio. Durante esta etapa, los desastres de origen natural como ciclones tropicales e intensas lluvias, exigen de una mayor preparación de los directivos y las personas para enfrentar sus consecuencias.

En el Ariguanabo, como en el resto del país, se desarrolló durante los días 19 y 20 de mayo el Ejercicio Meteoro 2018. El primer día se dedicó al entrenamiento de dirigentes y especialistas que conforman los Puestos de Dirección para Casos de Desastres y los Puestos de Mando de los Consejos de Defensa en las distintas instancias. De esta manera se revisaron y puntualizaron el Plan de Medidas y los recursos para enfrentar diferentes fenómenos. Además se ejecutaron estudios de riesgos y vulnerabilidad en el territorio ante los desastres.

El segundo día del ejercicio se desarrollaron acciones prácticas y simulacros que contaron con la participación del pueblo, entidades estatales, otras instituciones y organizaciones de masas. En centros de trabajo, escuelas y la comunidad, también se efectuaron labores de higienización y otras de prevención.

Sobre la necesidad de la preparación de la población para enfrentar fenómenos meteorológicos, Bladimir Parada Rodríguez, Jefe del Grupo de Defensa Civil y Vice presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó que una de las tareas del Consejo de Defensa Municipal es la divulgación de las normas de conducta ante situaciones de desastre, incluyendo el contenido de las guías familiares urbanas y rurales para la protección ante ciclones tropicales elaboradas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, empleándose los medios de comunicación masiva y sus alternativas.

Relacionado con la evacuación de personas en el territorio Parada Rodríguez puntualizó que debe actualizarse las cifras de quienes se acogen a esta forma de protección, de acuerdo a las diferentes vulnerabilidades de sus viviendas. Para ello, las autoridades deben garantizar el aseguramiento del transporte, el traslado, la salvaguarda de los bienes de quienes se evacúan, la alimentación, el abasto de agua, la atención médica y otros.

Preservar la vida humana es la prioridad de las autoridades del municipio. Por tales razones es necesario que todas las personas cumplan con disciplina las orientaciones antes, durante y después de cada evento, ya sea durante ciclones o en la ocurrencia de fuertes precipitaciones que también causan perjuicios.


Escribir un comentario

Otras de San Antonio

Ariguanabo Online

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales