Un libro para evocar al Che. Parte 1

El Che es uno de esos personajes que provoca una curiosidad permanente. Sobre él se han escrito numerosos libros. Pero solo uno resume con ternura a este hombre, padre, esposo y revolucionario. Les hablo del libro Evocación, escrito por Aleida March, la esposa del Guerrillero Heroico.

Aleida March nació en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas. Estudió Pedagogía en la Universidad Central Marta Abreu de su ciudad natal. En 1956 ingresó en el Movimiento 26 de julio como combatiente de la clandestinidad. Cuando se produce la llegada del Che a las Villas se incorpora a la guerrilla como parte de la Columna 8 Ciro Redondo. Al triunfo de la Revolución se licenció en Historia, en la Universidad de La Habana.

Trabajó como asistente y secretaria personal del Che hasta 1965 cuando este parte de Cuba. Ocupó diversas responsabilidades en la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y como diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 1959 contrajo matrimonio con Ernesto Guevara, con el que tuvo cuatro hijos. Sus dotes como investigadora la llevaron a crear el Centro de Estudios Che Guevara. A 40 años de la muerte del Che, en el 2007, Aleida March volcó en blanco y negro sus recuerdos más queridos, como ella misma refirió en el libro que tituló Evocación. Un ejemplar que narra las memorias suyas junto al Che. Es un maravilloso testimonio ilustrado con numerosas fotografías de aquellos días de Revolución.

Evocación es un libro de obligada lectura para quienes el Che constituye un ejemplo. En él se refleja la historia de amor entre un hombre y una mujer en medio de circunstancias excepcionales, el descubrimiento y desarrollo de dos seres que juntos construyeron una familia al mismo tiempo que trataron de ser pilares de una nueva sociedad. Aleida nos revela al Che en su completa humanidad, sus facetas menos conocidas, el hombre tierno, gracioso, ocurrente y amoroso que conjugó el arte de hacer gobierno con el de ser constructor de una nueva sociedad, padre, esposo y amigo, nada perfecto ni sobrehumano, sino en su justa dimensión de hombre. En el próximo encuentro le propongo acercarnos un poco más a este libro que refleja pasajes de la vida del Che vistos desde la óptica de una mujer valerosa. Además conocerá sobre un momento especial en la vida de Aleida que ocurrió precisamente cuando realizaban un viaje a San Antonio de los Baños.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales