Para juntar y amar

Radio_Ariguanabo_prensa_San_Antonio_BañosCuba celebra cada 14 de marzo el Día de la Prensa. Foto: Luis Alberto DH /RACorría el año 1892 y José Martí se encontraba en el proceso de preparación para la guerra que él mismo denominó “necesaria”. Surgió entonces la publicación que impulsaría tales propósitos. En Nueva York, el 14 de marzo de 1892 vio la luz el que más tarde se convertiría en el órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano (PRC), “Patria”, periódico que se mantuvo en circulación por poco más de 6 años.

“Patria” fue una publicación inusual, con un nombre muy sugerente. La nota principal de su primer número fue la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado casi un mes después, el 10 de abril, para alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico. Como expresó su creador José Martí  "Patria" nació "para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad".

Este periódico se convirtió entonces en un soldado más. Nada útil ni conmovedor faltó en sus páginas, desde los valores que había que inculcar en las nuevas generaciones hasta los pormenores de la lucha en pos de la independencia de la nación. Extraordinario respeto merece ese órgano que más que un periódico era la voz de Martí, convocando a la Guerra Necesaria, y logró éxito como ningún otro en la época por sus excelentes artículos y espíritu amigable y conmovedor, con énfasis en el trabajo por la unidad real y creadora.

Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales