Audio real en internet: el nuevo reto de Radio Ariguanabo (+Video)

radio_Ariguanabo_online_internet_audio_real_San_Antonio_Baños Ya no son nuevos los acontecimientos de 1971 y la creación de una emisora en San Antonio de los Baños. Ahora Radio Ariguanabo asume otros retos, quizás los más difíciles de su existencia, pues desde el mes de febrero dejó de escucharse solamente por la frecuencia modulada (FM), ampliando sus transmisiones de audio real a internet. Más oyentes, más compromisos… ¿Estamos listos para eso?

Afortunadamente el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) de conjunto con la dirección de la radio cubana, lograron concretar un sueño de muchos años, llevar a la red de redes un significativo número de radioemisoras –nacionales, provinciales y municipales- teniendo como objetivo masificar esta práctica tan necesaria en la sociedad de la información.

Video de Luis Alberto DH. Fuente: DHPress.

Así presenta “la voz de donde hay un río” este nuevo servicio. Una práctica que se agradece, pero trae importantes desafíos para los que piensan y hacen la radio desde este municipio artemiseño.

Considero que la palabra de orden es prepararse. Para avanzar y triunfar en este medio, es fundamental conocer el contexto, descifrar cada adversidad y dar solo pasos seguros y concretos para alcanzar con calidad los objetivos trazados.

Creo que estamos listos para asumir este reto, quizás ahora mismo existan elementos necesitados de mejorar o cambiar, pero este colectivo está preparado para hacerlo. Reconocer y comprender los nuevos públicos y las más novedosas técnicas la radio actual, es algo con lo que definitivamente se puede lidiar en esta emisora. La cual está decidida a distinguirse en esta nueva practica que sobresale por su disponibilidad y acceso directo de las emisoras en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta.

Estoy convencido que sobre la marcha se moverán los hilos necesarios para enrumbar esta tripulación al éxito en internet, porque definitivamente Radio Ariguanabo -durante estos 46 años- ya triunfó en su territorio.

¿Continuamos como una emisora municipal?

Definitivamente SI, más allá del alcance de las transmisiones, esta radio continua siendo comunitaria y local, perpetuamos la voz de la villa del humor, la voz de los tabacaleros ariguanabenses; de este pueblo, su cultura, su gente.

Nuestros espacios -si bien exigen hoy más calidad de realización para la web- se mantienen dirigidos fundamentalmente al mismo público, no estamos ajenos a las modificaciones que sin lugar a dudas exige este gran paso tecnológico –cambiaremos lo que sea necesario- , pero mantener nuestra esencia se vuelve fundamental en un planeta mediáticamente globalizado.

De ese reto conversábamos al inicio de este comentario, buscar el modo de crear contenidos para todos los públicos, pero sin traicionar los principales objetivos por los que existe Radio Ariguanabo. Trabajamos para todos los ariguanebenses. Representamos un país, un sistema social; una condición, la de ser cubanos, cubanos libres, cubanos dignos. Esa es nuestra radio, esa es Cuba.

Ahora bien. ¿Hacia dónde marchar primero?

Es difícil proponer patrones a seguir, pero reconociendo el crecimiento de la radio online sobre la FM (61% solo en 2017). Para empezar es necesario pensar ante todo –y menciono el término por tercera vez- en la CALIDAD. En un mercado tan competitivo como internet, la única manera de posicionar nuestros contenidos, es gestionarlos correctamente y hacerlos aptos para las exigencias y preferencias de estos nuevos usuarios.

Analizar los datos suficientes para conocer a los nuevos públicos y sus comportamientos, es fundamental, pues los recursos que se dispongan para trabajar, no han de gastarse innecesariamente en elementos poco o nada útiles, por lo que la eficiencia es también vital en este proceso.

Un buen inicio puede ser el análisis de las experiencias de otros medios o la consulta de investigaciones al respecto. En 2017 la plataforma Egostreaming desarrolló un estudio referido a audiencia de radio online, esos resultados además de reveladores marcan la pauta de esta nueva tendencia, al menos para los oyentes de habla hispana.

Elementos como los contenidos de preferencia por los internautas, la programación que más les interesa y el tiempo medio de escucha diaria, son los resultados comparativos más sobresalientes e interesantes que deben ser atendidos como la base del nuevo método de trabajo, no solo en Ariguanabo, sino en todas las emisoras cubanas que hoy disponen de esta tecnología. Hasta entonces solo queda trabajar y trabajar bien, a eso nos dedicamos, para eso nos esforzamos.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales