Sonido de oro

Van_Van_música_Radio_AriguanaboLos Van Van son símbolo de la música cubana. Foto: Tomada de Internet La reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular puso miras a la música cubana como fuerte de riqueza y desarrollo. Comercializar nuestra música sin traicionar sus esencias ni vender el patrimonio ni renunciar a su calidad, mensajes y jerarquías, es el mayor reto de las instancias encargadas, en especial, del Instituto Cubano de la Música y sus casas discográficas.

No se trata de una simple operación mercantil, sino de un problema de identidad nacional. En los últimos años, las agencias de representación y empresas disqueras cubanas han emprendido una intensa labor para abrir mercados y difundir nuestra música en el mundo logrando resultados alentadores; pero queda mucho más por hacer.

Tres grandes megacorporaciones transnacionales dominan el mercado de la música en el mundo (discos, espectáculos, giras, festivales, canales de radio y TV, video clip, Internet y otras modalidades de difusión). Su tejido es intrincado y sin brechas para los países menos desarrollados, o para quienes no desean ser despojados de su talento y creación a cambio de 30 denarios.

Se añade al caso de Cuba, las tremendas presiones del bloqueo de Estados Unidos que cercena de cuajo cualquier interés de esas empresas por los músicos y la cultura cubanas.

Estamos convencidos –aseguró el Ministro de Cultura Abel Prieto ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento- que sin alianzas con esos grandes grupos internacionales, nuestras empresas no lograrán colocarse en los circuitos mundiales. Pero ello obedecerá a estrategias bien meditadas.

Como reza el viejo proverbio, también útil para la música: “Solos andaremos rápido, pero juntos llegaremos lejos”. Desde esta ventana a la cultura en Radio Ariguanabo, le saluda Omar Felipe Mauri.


Ariguanabo Online

BANER-230X350

Twitter

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales