Por una agricultura ecológica

Policultivo: técnica agroecológica muy utilizada. Foto: Tomada de internet Policultivo: técnica agroecológica muy utilizada. Foto: Tomada de internet San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los cooperativistas ariguanabenses toman conciencia acerca de la manera de utilizar racionalmente los recursos naturales para elevar las producciones. Ello permite un uso permanente del suelo sin degradar sus componentes.

Por tal motivo, el empleo de técnicas agroecológicas juega un papel determinante en la agricultura. En la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez de San Antonio de los Baños, se aplica esta ciencia ecológica, que integra conocimientos tradicionales del campesinado con los avances técnicos, para obtener métodos de producción y conservación que respeten el ambiente y la sociedad. Esto posibilita que en la entidad se tracen metas productivas basadas en la sustentabilidad ecológica.

Al decir del presidente de esta cooperativa ariguanabense, Yasimir Concepción, una de las técnicas agroecológicas de mayor uso es el empleo del policultivo que consiste en la siembra de dos o más especies de plantas en una misma área. Esto permite que se reduzca el efecto de las plagas, así como eliminar malezas y utilizar mejor los nutrientes del suelo y el mejoramiento de la productividad.

Por otra parte, el empleo de fertilizantes orgánicos y la rotación consciente y efectiva de los cultivos en cada una de las parcelas o terrenos de siembra contribuyen al desarrollo de una agricultura ecológica, acotó el directivo.

Por último, se refirió a la importancia de cumplir los objetivos de la agroecología mediante el trabajo integrado para mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, que es la principal materia prima. Todo ello permite producir alimentos libres de residuos químicos y mantener la diversidad genética del entorno.


Escribir un comentario

Otras de San Antonio

Ariguanabo Online

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales