Noviembre de verde olivo

alzamiento-stgo-cuba-periodicoLos preparativos para el alzamiento armado en Santiago de Cuba estuvieron a cargo de Frank País. Bajo su orientación la heroína Celia Sánchez se encargó de organizar destacamentos de campesinos que se encargarían de estar al tanto del desembarco del yate Granma, motivo por el cual la máxima dirección del Movimiento 26 de julio había decidido realizar esta acción.

Dentro de las acciones revolucionarias estaba el ataque a la jefatura de la policía, el local de la policía marítima, el Moncada para impedir que su guarnición saliera del cuartel, liberar los presos políticos de la cárcel de Boniato, la armería Marcé para ocupar armas e incluso tomar el cuartel de la guardia rural de Ermita, en Guantánamo.

Frank recibió un telegrama desde México con la señal convenida, para indicarle que 5 días después debía producirse el desembarco. Ajustados todos los planes, al amanecer del 30 de noviembre los grupos de jóvenes acuartelados desde el día anterior, partieron a cumplir las acciones encomendadas.

Algunas acciones no pudieron ejecutarse de acuerdo al plan, aunque en ese empeño perdieron la vida destacados revolucionarios como Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada. Durante varias horas varios puntos de la ciudad estuvieron dominados. Ante la difícil situación Frank ordenó la retirada, pues era necesario que las fuerzas de la tiranía asesinaran a otros compañeros.

Aquel 30 de noviembre de 1956 por primera vez el pueblo santiaguero vio el glorioso uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro que identificaba a los miembros del Movimiento 26 de Julio.

Aunque el levantamiento no coincidió con el desembarco del Granma tuvo gran significación histórica, pues demostró la decisión de continuar la lucha, dio fortaleza y prestigio al Movimiento y estremeció la ciudad de Santiago de Cuba y otros puntos de la provincia. El pueblo conoció la disposición de la juventud revolucionaria de cumplir el compromiso de no terminar 1956, sin ser libres o mártires.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales