Por un mejor desarrollo

Huerto escolar de la escuela Domingo Lence, una aproximación al trabajo agrícola. Foto Adian Acevedo R/AHuerto escolar de la escuela Domingo Lence, una aproximación al trabajo agrícola. Foto Adian Acevedo R/A San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el municipio marcha con muy buenos resultados en cuanto a la producción de alimentos de calidad. Los más de 30 subprogramas asociados a este responden al desarrollo pecuario, agrícola y de apoyo, los cuales reúnen un mejor desarrollo en la actual etapa.

La directora del programa en el municipio, Yaima Hernández Jorge, refirió la importancia que tiene la cosecha de condimentos, frutales, plantas medicinales, hortalizas y vegetales, semillas y granos en los canteros y cooperativas responde a uno de los retos fundamentales: la demanda de incrementar productos frescos al pueblo. En el caso de los frutales, se realiza una labor de conjunto con la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez que apoya esta tarea de rescatar la plantación de frutas, que benefician a la industria y tanto agradece el pueblo ariguanabense.

Todas las producciones que se obtienen están certificadas por la calidad, con el empleo de técnicas agroecológicas como el abono natural, la rotación escalonada de los cultivos, la aplicación del calendario de siembra según las características de cada cultivo, la utilización del agua y el empleo del policultivo para aprovechar el suelo y el espacio en más de un cultivo. Estas formas ecológicas y naturales garantizan la calidad nutritiva de los productos, los cuales cubren las necesidades en sectores priorizados como salud y educación.

Señaló la directiva, que el Programa de la Agricultura Urbana tiene vinculación directa con muchos centros escolares mediante el aprovechamiento de las parcelas productivas, así como el trabajo que se realiza desde los círculos de interés. De esta manera estudiantes de diferentes enseñanzas desarrollan el amor hacia el trabajo y los trabajadores y aprenden sobre las características de diferentes plantas que se cultivan en los huertos, el empleo de materia orgánica y otros aspectos de la agricultura. Ejemplo de ello constituyen los centros Domingo Lence Novo y Batalla del Jigüe, de San Antonio de los Baños.


Escribir un comentario

Otras de San Antonio

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales