Los vecinos son nuestros amigos

''Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad''.

                                                                                                                                                                                                              José Martí

El vecindario y el entorno donde vivimos se relacionan de muchas maneras con nuestro hogar. Convivir con los vecinos, reconocerles sus defectos y virtudes, así como mostrarles nuestro respeto y solidaridad constituye una tradición hermosa del pueblo cubano.

La gran mayoría vivimos en comunidades y tenemos la conciencia de pertenecer al pueblo o al barrio donde estudiamos y viven nuestros amigos. Formamos una comunidad porque compartimos ese lugar geográfico, con una historia en común. Por tal motivo practicar la solidaridad, como uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, es una necesidad. Ser solidarios implica brindar la colaboración a alguien, ser hacendoso, cortés, caballeroso. Pero para ello hay que sentirlo y tener la voluntad de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.

Si bien ser solidario es tan importante, también lo son otros valores humanos que se le asocian, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad y el honor. Saber escuchar con paciencia, tratar con respeto a los demás y mantener un entorno limpio, sin ruidos, hará que quienes habitan el barrio se sientan bien.

Los vecinos son los amigos más cercanos y verdaderamente no sabemos cuándo vamos a necesitar de ellos y viceversa. Aprender a tolerar, comprender y brindar ayuda sin miramiento alguno es más que una utopía, una realidad y un privilegio que tenemos los cubanos.

En Cuba se aprende a ser solidario desde el barrio, desde la comunidad en que vivimos, para ser hombres de bien. Es deber de cada ciudadano garantizar desde su accionar las normas correctas de convivencia, cuando evitamos molestar a los demás, somos entusiastas, atentos, pedimos las cosas de favor, agradecemos y nos dirigimos a los demás con el respeto que merecen.


Escribir un comentario

Canal RSS

Otros Comentarios

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales