Las Verbenas: Fiestas Tradicionales (Final)

Los actos circenses, muy aclamados por el público. Foto: Tomada de internetLos actos circenses, muy aclamados por el público. Foto: Tomada de internet El 23 de octubre de 1921, en ocasión de celebrarse el aniversario 40 de la creación del Círculo de Artesanos se desarrollaron Las Verbenas, fiestas que forman parte de la tradición cultural de San Antonio de los Baños.

En las Verbenas se construían kioscos mejicanos, españoles, gitanos y norteamericanos. La Sociedad La Luz, de negros y mulatos, llevaban la llamada Casita Criolla, pero sin dudas uno de los kioscos más bellos era el de las flores. También hacían desfiles de coches con hermosas muchachas que representaban a la mujer cubana en toda su diversidad, excepto la raza negra.

Se realizaban actos circenses, rifas, ventas de comestibles y se armaban pequeños parques de diversiones. No podía faltar el baile, para el cual se dividía el parque, de una parte, los negros y de otra los blancos. Cada pieza que se bailara costaba 5 centavos. Hubo una verbena a la que asistió una norteamericana llamada Miss Cuinac, que se lanzaba desde una gran altura para caer en un pequeño tanque de agua. En otras se presentaron una pareja de alemanes, hombre y mujer, que dentro de un globo con flejes metálicos realizaban verdaderas proezas en motocicletas.

El bazar o tómbola era otra tradición de la verbena. Días antes una comisión de mujeres recorrían las calles del pueblo recaudando del vecindario diferentes piezas según la posibilidad de cada cual. Finalmente, la tómbola se nutría de valiosos objetos que podían ganarse según el número que comprara cada cual. Cada papeleta costaba 20 centavos y podía sortearse desde un lápiz hasta una hermosa jarra o lámpara. A pesar del éxito de la Verbena, no se realizó otra hasta 1925 para recaudar fondos y remodelar el Círculo de Artesanos. A partir de este año se hicieron anualmente hasta 1932 en que se dejaron de realizar por la difícil situación política. En 1936, cuando se creó el Comité Pro Calles con el fin de recaudar dinero para reparar las calles del pueblo por las pésimas condiciones en que se encontraban, se rescató la tradición de la Verbena con este fin.

Las Verbenas eran fiestas en las que podían participar todas las personas y como sociedad clasista al fin, la discriminación social era algo patente. Algo característico de ellas era que todo costaba, todo se pagaba, desde un simple beso que se rifaba, la tómbola, la multa del cuerpo de policías femenino, en fin, todo. Por tanto, las Verbenas eran festividades que apadrinaba, realizaba y disfrutaba en toda su plenitud la clase más pudiente de la sociedad ariguanabense.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales