Otra vez en Santiago

raul-ofrenda-mariana-grajales-580x330El General de Ejército Raúl Castro deposita una flor en la tumba donde descansan los restos de Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos. Foto: Miguel Rubiera / ACNOtra vez Santiago despertó redentor. Otra vez el pueblo  junto a los próceres de la independencia rinde tributo. Es la mañana del 10 de octubre y Carlos Manuel de Céspedes, vuelve al grito de independencia. Ciento cuarenta y nueve años después, suenan en la memoria las campañas de La Damajagua.

Como en la manigua redentora, el himno invasor y la carga al machete, regresó al presente aquel lejano 1868. El Padre de la patria, desafió imaginariamente al tiempo y se hizo acompañar por Mariana Grajales, la madre de los Maceos, la mujer de temple que empinó a sus hijos al combate.

Otra vez Santiago de Cuba. Otra vez el cementerio Santa Ifigenia, es el escenario escogido. El presidente Raúl Castro Ruz, vuelve a Santiago, provincia que le vio combatir. Ahora no lleva ansias libertarias ni fusil embravecido. Ahora viste el traje militar de gala. El rostro simboliza la tristeza que guarda en el alma, por sus hermanos muertos.

Le acompaña otro veterano de la Revolución, el Comandante Ramiro Valdés Menéndez. Con ellos Eusebio Leal Spengler, Esteban Lazo Hernández y Miguel Díaz Canel Bermúdez, Jose Ramón Machado Ventura entre otros. Todos rindieron honores a los pioneros de la guerra necesaria a los mártires de la patria.

No podía faltar la rosa blanca para el maestro José Martí. Tampoco el saludo militar ante el monolito que guarda inmenso al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Otra vez Santiago es historia. Allí estaban los asaltantes caídos en el Cuartel Moncada, también con el tributo y las flores. Todos eternamente vivos. La única Revolución, la de Santiago, Las Villas o La Habana. La de Frank, Celia, Aidé, Vilma y Fidel, sigue firme a pesar del tiempo. ¡Gracias, Céspedes! ¡Gracias, Fidel! ¡Gracias otra vez, Santiago!

 

Enlace relacionado

Preside Raúl acto político y ceremonia militar en Santa Ifigenia


Escribir un comentario

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales