Una batalla de todos

mosquito_aedes_aegypty_Radio_AriguanaboEl peligroso enemigo. Foto: Tomada de InternetSan Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El mosquito es el insecto más peligroso del mundo. Existen más de 3000 especies conocidas y la mayoría de ellas no molestan en absoluto a los humanos, viven de las plantas y el néctar de frutas. Sin embargo, las hembras del seis por ciento de las especies son las que chupan sangre de los humanos para el desarrollo de sus huevos. De ellas la mitad es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el virus del zika y el chikungunya sobre todo las del género aedes.

Muchas personas en el mundo son infectadas e incluso pierden su vida como consecuencia de estas enfermedades. De ahí la necesidad de contribuir en el medio en que vivimos y nos desarrollamos, a evitar su proliferación. Desde el autofocal familiar o laboral, hasta la intervención de los trabajadores de la campaña antivectorial, se desarrolla una labor dirigida a la protección de la salud.

Si bien todos conocemos las acciones a realizar, la participación masiva y extensiva de pioneros, jóvenes, adultos y ancianos, servirá para un bien común. La chapea de los espacios de tierra en desuso, la recogida de desperdicios en cada hogar, comunidad y centro de trabajo o estudio, el control sanitario de los animales, así como el empleo de abate en los tanques, entre otras acciones, servirán para batallar a este insecto que, si bien tiene algún beneficio en la naturaleza, perjudica en gran medida la vida de los seres humanos.

Soy del criterio que erradicar al mosquito es una batalla que nos corresponde a todos. Mientras seamos capaces de crear conciencia en los demás y en nosotros mismos, esta importante lucha por la salud y el bienestar social  tendrá resultados positivos.


Escribir un comentario

Otras de San Antonio

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales