Ariguanabo: con Abela en un libro

En 1987, la editorial Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), inauguró su colección de libros de dibujo con un cuaderno dedicado a Eduardo Abela.

Pintor, caricaturista y dibujante ariguanabense, Abela, no es solo el humorista creador del legendario Bobo, cuya imagen aparece en este libro junto al autor en una foto de 1930 y en una autocaricatura; sino también un renovador de la pintura cubana.

El libro recoge 38 dibujos, varios de ellos publicados en la importante Revista de Avance, otros en revistas de América Latina y algunos bocetos realizados en París, que incluyen varios desnudos. Todos los trabajos demuestran una mano firme y segura, que ratifican lo que tanto se ha repetido: Abela es uno de los más grandes maestros de la plástica cubana de todos los tiempos.

El libro trae además, una excelente cronología del autor, la relación de sus múltiples exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero, importantes y especializadas opiniones sobre la obra de Abela y artículos y palabras de él mismo acerca de sus creaciones y de su vida, así como una conmovedora referencia a su pueblo natal.

“Para mí, confesaba, decir San Antonio de los Baños es decir el recuerdo de mí mismo, es recordar aquel pueblo que con tan cariñoso entusiasmo, en 1924, al regreso de mis triunfos en España, me rindió un homenaje hiperbólico al que nunca podré corresponder debidamente…”

Leer y regresar a este libro es conocer mucho más el valioso legado de Eduardo Abela, y apreciar más a aquel hombre grande y modesto que a pesar de los honores que recibió en numerosos países, nunca olvidó a su entrañable Ariguanabo.  


Escribir un comentario

Canal RSS

Otros Comentarios

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales