Una cooperativa de excelencia

Foto: Tomada de internet.Foto: Tomada de internet. La Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC Batalla de las Guásimas, de San Antonio de los Baños, fue fundada el 13 de noviembre de 1993. Este día por acuerdo unánime de la Asamblea Municipal del Poder Popular se aprueba a Jesús Aurelio Reyes Santiesteban como su administrador, quien actualmente se desempeña como presidente. Hoy conocerá sobre la historia de esta cooperativa.

La cooperativa Batalla de Las Guásimas posee una extensión de 300 hectáreas destinadas de forma exclusiva a la producción de tabaco para capas de exportación, mediante la venta a la Empresa Comercializadora de tabaco en rama. El resto del área se emplea para productos agropecuarios, como plátanos, boniatos, yuca, frutales y granos que se destinan a la venta para los trabajadores y al autoconsumo. La situación inicial de la Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC resultó negativa, con un rendimiento de 400 pesos por quintal. No existía el personal calificado para la planificación y el control de las labores, además era insuficiente la atención y estabilidad de la fuerza técnica y productiva.

En la UBPC Batalla de las Guásimas, las campañas 94-95 lograron frenar el decrecimiento económico y productivo. Comenzó el ascenso sobre la base del mejoramiento de las condiciones de vida y la alimentación de los trabajadores, la diversificación de los cultivos y el inicio de la cría de ganado ovino, porcino y vacuno. La labor de los innovadores y racionalizadores dieron solución a problemas que surgían. El cierre fue con resultados positivos y un rendimiento de más del 20 por ciento para la exportación.

A partir de entonces se fortalece en la cooperativa el aparato técnico-productivo y se abre el sendero hacia la estabilidad financiera y el ascenso hacia la categoría Vanguardia Nacional en la producción tabacalera. Desde el año 1998 se declaró como UBPC rentable, condición que aún mantiene.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales