Foto: Tomada de internet.
San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Dirección municipal de Salud en este territorio mantiene la vigilancia sanitaria en las áreas de elaboración y expendio de alimentos a favor de garantizar la calidad de vida de la población.
Consideramos alimento a toda sustancia introducida en el organismo ya sea elaborada o semielaborada, con lo cual se promueve o sustenta el crecimiento y ayuda a mantener las funciones corporales. Según Yusulí Loyola Rojas, jefa del Programa de Higiene de los alimentos en el Departamento de Higiene y Epidemiología del municipio. A través de la visita a las áreas de elaboración y expendio de alimentos controlan todo el proceso para que no ocasionen daños a la salud.
También velan porque se cumpla la Resolución 240 del Ministerio de Salud Pública que en el ejercicio del trabajo por cuenta propia es imprescindible la licencia sanitaria que se ajusta de acuerdo con la modalidad. En cada caso se inspecciona, se reinspecciona y fiscaliza y si detectan incumplimientos con los establecido en la Resolución, se retira la licencia sanitaria.
Loyola Rojas puntualiza que para garantizar la inocuidad de los alimentos, exigen la limpieza y desinfección de equipos, utensilios y superficies con hipoclorito de sodio, la correcta conservación de los alimentos, el lavado frecuente de las manos, evitar la contaminación cruzada, no fumar y emplear los medios de protección en cada visita a las áreas, para así minimizar cualquier daño a la salud.


