Martí sigue dando lecciones

José Martí. Foto: Tomada de internet.José Martí. Foto: Tomada de internet. El pensamiento martiano transciende por la esencia humanista, el patriotismo, el respeto a la libertad y a la paz de los pueblos. Fidel Castro pronunció en el alegato de autodefensa de los hechos del 26 de julio de 1953, conocido como La Historia me Absolverá, que José Martí era el autor intelectual del Asalto al Moncada, al citar: "Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos". Reveló que constituía Martí la mayor inspiración, porque esas acciones daban continuidad al curso de la historia del pueblo de Cuba.

 

Martí contribuyó al logro de la madurez ideológica de los jóvenes de la Generación del Centenario. Ellos abonaron la tierra con el ejemplo y defendieron con vehemencia la necesidad de la libertad. La sangre derramada es la fragua para las nuevas generaciones, es la inspiración y el compromiso para mantener la vigencia del pensamiento del Apóstol.

 

Vocero del sentir de aquellos hombres comprometidos con el destino de la Patria, expresó del pensamiento del Maestro: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército". Hoy podríamos decir que la resistencia de la Revolución por su justeza frente a un mundo unipolar podrá más que ese poder absoluto que nos pretende ahogar o nos presionan a que abandonemos la causa defendida por tantos cubanos valiosos.

 

El derecho a la educación, la salud, la igualdad entre los hombres, la necesidad de mantener la unidad para la defensa de la identidad y soberanía nacional junto a otro pensamiento: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber” reafirma el compromiso de cada cubano a defender la paz conquistada y mantenernos en el camino del perfeccionamiento de la sociedad actual.

 

Con Fidel aprendimos que es necesario cultivar la memoria histórica. El Comandante junto a otros próceres de la gesta emancipadora son forja para seguir adelante. "Los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra", y no se les puede defraudar. Por ello hoy estamos empeñados en la defensa del progreso social, potenciando las ilimitadas capacidades del hombre como la mayor riqueza de la sociedad. Estimular la creación sobre la base de lo justo, el honor, el respeto y la dignidad humana son lecciones martianas que nos permiten continuar adelante y enfrentar los retos actuales.



Escribir un comentario

VII Congreso del PCC

VII Congreso del PCC

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

Guerra al zika

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales