Enigmas en torno a la muerte de José Martí (Parte 2)

Caída en combate de José Martí. Imagen: Tomada de Internet“¡Qué guerra esta! Pensaba yo por la noche; que al lado de un instante de ligero placer, aparece otro de amarguísimo dolor. Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma…  del levantamiento...” Así resumió Máximo Gómez el día 19 de mayo de 1895, por la caída en combate de José Martí. En nuestra publicación de hoy continuaremos conversando sobre este hecho luctuoso de la historia patria.

Ángel de la Guardia escapó ileso, aunque su caballo resultó herido en la acción de Dos Ríos. Cuando logró salir del lugar donde los sorprendieron, ya una parte de las fuerzas cubanas se retiraba. El joven mambí se encontró con Gómez, comunicándole que el Maestro quedó herido en el terreno. El Generalísimo ordenó a Bartolomé Masó acelerar la retirada de la línea de ataque. Una patrulla española encontró el cadáver. Los papeles y el dinero hallado en sus ropas les indicaron que se trataba de una persona relevante, por lo que avisaron inmediatamente a su jefe. Este ordenó el traslado del cuerpo hasta donde lo identificó el capitán Enrique Satué, oficial que conoció al Apóstol desde su estancia en Santo Domingo. Luego de atar el cuerpo sin vida al lomo de un caballo, la columna se puso en camino. Mientras, Gómez ordenó que parte de la tropa interceptara a los españoles en un lugar apropiado para el ataque de la caballería. El coronel español Jiménez de Sandoval, aceleró la marcha, evitando el encuentro. Las huestes mambisa no pudieron alcanzarlos, debido a las pésimas condiciones del camino, que impidieron vencer la distancia que los separaba.

El cadáver sin vida de José Martí fue llevado al poblado de Remanganaguas y depositado en una fosa común, en la mañana del veinte de mayo de 1895. El día 23 fue exhumado y vuelto a enterrar el 27, en un nicho del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. El tercer enterramiento ocurrió el 24 de febrero de 1907, cuando los restos fueron colocados en un templete que tenía enfrente un busto del Héroe Nacional. En 1947, en espera de que se construyera el mausoleo, fueron trasladados al Retablo de los Héroes. Finalmente en 1951, sus restos mortales se depositaron en el hermoso mausoleo donde se custodian hasta hoy.


Escribir un comentario

VII Congreso del PCC

VII Congreso del PCC

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

Your browser doesn't support this tag cloud

Guerra al zika

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales