Enigmas en torno a la muerte de José Martí (Parte 1)

Caída en combate de José Martí. Imagen: Tomada de InternetCaída en combate de José Martí. Imagen: Tomada de InternetEl 19 de mayo de 1895 se produce la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, en un encuentro con la columna española del coronel Adolfo Jiménez de Sandoval. Con su muerte la Revolución perdió a su máximo dirigente, organizador e ideólogo. Existen algunos enigmas que rodean la muerte del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Con el desembarco por Playitas de Cajobabo, el 10 de abril de 1895, José Martí demostraba que sería consecuente con su prédica. Pese a todo y a todos, ya estaba en Cuba para morir, si fuera preciso, por la independencia de su patria.

 El 15 de abril Máximo Gómez, como General en Jefe, lo ascendió al grado de Mayor General. Se le reconocía así no solo como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, sino también como oficial del Ejército Libertador. ¿Cuál sería entonces su nivel de compromiso con la causa cubana? Por si fuera poco en la reunión de La Mejorana, Antonio Maceo se encargaría de manifestarle que en los campos cubanos no había lugar para él. ¿Cómo se sentiría entonces? ¿Cuántas cosas no pasarían por su mente? Con una vaga idea de quién era José Martí, se puede comprender que en cuanto tuviera oportunidad, saldría al combate como los demás. El momento llegó, el 19 de mayo de 1895, en el campamento de Dos Ríos.

El combate de Dos Ríos se desarrolló por más de treinta minutos, pero la falta de unidad hizo que el Generalísimo ordena la retirada. Antes de emprender la acción, Gómez ordenó a Martí que permaneciera a la zaga. No obstante el Delegado continuó la marcha con Bartolomé Masó y dos de sus ayudantes. Junto a Ángel de la Guardia, el Maestro realizó un movimiento, aproximándolos a una escuadra española oculta por la alta hierba. Revólveres en manos, ambos patriotas avanzaron, sin percatarse del peligro, hacia los emboscados, que dispararon cuando los tuvieron cerca. El Delegado cae de su caballo, herido por tres disparos que ponen fin a su vida. 


Escribir un comentario

VII Congreso del PCC

VII Congreso del PCC

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

Guerra al zika

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales