Una industria para siempre

El Noticiero ICAIC Latinoamericano, parte de la historia del cine cubanoEl Noticiero ICAIC Latinoamericano, parte de la historia del cine cubano.Hablar del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) un deber cuando se trata de arte y profesionalidad. ¿Quién no disfrutó alguna vez con una de sus muestras? Todos, absolutamente todos, hemos estado en una de sus salas. Sus cortos, largometrajes y muestras para niños en pantalla gigante, nos deleitaron y todavía nos invitan a la reflexión.

Creada el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, el ICAIC es expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y más concretamente, al cine.

Con más de 50 años de trabajo, es la autoridad cinematográfica nacional principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país.
 
Mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, Festivales de cine,  promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano y la gestión cultural de este.
 
El ICAIC es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba. Nombres como el de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás, Santiago Álvarez y su Noticiero ICAIC Latinoamericano, entre otros, contribuyeron al prestigio que internacionalmente alcanzó el Instituto, desde los primeros años de fundado.
 
La Revista de Cine Cubano y  el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC integrado por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos y Sara González, entre otros, se convirtieron con posterioridad, en los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana.
 
No puede hablarse del ICAIC sin mencionar filmes que marcaron pautas en la historia de nuestro país.   “Las doce sillas” en (1962), “La muerte de un burócrata” y “Memorias del subdesarrollo” en (1968) con la realización de Tomás Gutiérrez Alea, “Aventuras de Juan Quin Quin” nacida en  (1967),  gracias al ingenio de Julio García Espinosa,  “Manuela” en (1966)  y “Lucía” en (1968), de Humberto Solás, junto a  “La primera carga al machete” , filme que vio la luz en  (1969) de Manuel Octavio Gómez, destacan entre las más relevantes.
 
Una industria para siempre que cumplió 58 años. Hablar del cine cubano es también recordar filmes como “La Bella del Alhambra”, “Una novia para David”, “Los pájaros tirándole a la escopeta” o “Fresa y Chocolate”.
 
Sin dudas, nuestro cine con carencias materiales, pero mucho talento, celebra la creación de su industria. Estos son tiempos de  insertarse en Festivales y Concursos, donde poder mostrar las obras realizadas e intercambiar con otros artistas del celuloide. Hacerlo es beneficioso y nuestro ICAIC lo merece. Téngalo por seguro.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales