La familia y el ejemplo para las nuevas generaciones

Foto tomada de internet.Foto tomada de internet.

El comportamiento del ser humano dentro del marco social y familiar está intrínsecamente ligado a la educación recibida. Tengamos presente que abarca la influencia de la escuela y sobre todo de la familia en la formación gradual que marca el desarrollo armónico del individuo. Entendamos que en el centro de comprensión de los valores están las relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo y lo individual.

El proceso de formación parte del ejemplo de la familia en relación con el individuo desde las primeras edades pues estos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven. José Martí expresó‘’El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él’’-. La profundidad del pensamiento martiano nos lleva a reconocer la necesidad de contribuir a la educación para la vida y el compromiso de aportar al bien colectivo, a la entrega y la utilidad de la virtud.

La familia desde los orígenes es determinante en la vida de los individuos. Es el marco donde se aprende a sentir, a pensar, a concebir el mundo de un determinado modo y se reciben las influencias y orientaciones primarias de los valores. La familia se tendrá que poner a tono con las transformaciones sociales; de ahí saldrá entonces el consenso de lo que se puede o no se puede, lo que se debe y no se debe. En esa preparación radica fundamentalmente la esencia de la supervivencia de ese ser humano en la progresión del desarrollo para el futuro; con la premisa de que los valores contribuyen a la estabilidad familiar, a la identidad y al sentimiento de pertenencia hasta llegar a la proyección como seres sociales.


Ariguanabo Online

Otros Comentarios

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales