Ciclones desoladores

Huracán bien formadoHuracán bien formadoLa temporada ciclónica en Cuba se extiende del 1ro de junio al 30 de noviembre, aunque en los tiempos que corren aparecen fenómenos meteorológicos antes de tiempo. En nuestra sección de hoy, nos acercaremos a los ciclones que desolaron los alrededores de San Antonio de los Baños en la época.

El 15 de octubre de 1844, San Antonio sufrió el paso de un ciclón que duró hasta las siete de la mañana del día siguiente. Fue bautizado con el nombre de San Francisco de Asís, por haber empezado el día en que el almanaque católico indicaba ese santo. Dicho ciclón hizo bastante daño a la población, pero no tanto como el ocurrido dos años más tarde.

El Santa Teresita de Jesús, entre el 10 y el 11 de octubre de 1846, destruyó más de doscientas casas y produjo numerosas víctimas. Desde entonces comenzaron a desaparecer los cafetales que abundaban en la región. En la noche del 22 al 23 de octubre de 1865, un fuerte huracán azotó la jurisdicción de San Antonio de los Baños.

Sintieron sus efectos el Parque de Recreo, la Iglesia, el alumbrado público e infinidad de casas de la villa. En las zonas rurales los campos quedaron visiblemente devastados tras el paso del huracán de octubre de 1865. La laguna de Ariguanabo, crecida como nunca antes, inundó con sus aguas los campos limítrofes, cubriendo por completo las pocas veredas que la cruzaban por sus partes menos profundas o cenagosas. La destrucción de los platanales, de los pocos cafetales que quedaban y de las viviendas, reforzó una miseria horrible que se enseñoreó en la antes floreciente campiña ariguanabense.


Ariguanabo Online

BANER-230X350

Twitter

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales