Chenard Piña: del comercio al Moncada.

 

Fernando ChenardSan Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba._Los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el Ariguanabo, están de plácemes este jueves festejando su día con variadas iniciativas que van desde el engalanamiento de los centros de trabajo hasta la entrega de la Distinción Fernando Chenard Piña, a los obreros que poseen una sobresaliente trayectoria laboral por más de veinte años de labor ininterrumpida en el sector.

Fernando Chenard Piña, también es el nombre que representa a los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Cuba.

 

La historia refiere que Fernando Chenard Piña, nació en La Habana, el cuatro de febrero de 1919.Descendiente de una familia de nivel medio, se independizó de ella en la adolescencia, por divergencias políticas con su padre.

Inició la vida laboral como bodeguero, y tenía 20 años cuando organizó la afiliación del movimiento obrero del sector del comercio en Marianao.

Se desempeñó como secretario general del sindicato del Comercio de Víveres   hasta que en 1944, habilitó un   laboratorio, para ejercer como fotorreportero independiente.

De la labor periodística de Chenard Piña aparece constancia fotográfica de actividades de participación popular contra el gobierno de turno.Tal es el caso de las instantáneas tomadas durante la destrucción del estudio del escultor José Manuel Fidalgo Rodríguez, autor de varias estatuas de José Martí .Esas fotografías ilustraron años más tarde, la denuncia que sobre el hecho hiciera Fidel Castro Ruz en la Revista Bohemia.

Desde muy joven Chenard Piña militó en el Partido Unión Revolucionaria Comunista, y sobresalió por su participación en las actividades sindicales y políticas, las cuales combinó con el ejercicio del periodismo.

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, los revolucionarios intensificaron las acciones combativas contra la opresión, y Chenard Piña integró el primer grupo de jóvenes afiliados al movimiento 26 de julio, bajo la dirección de Fidel Castro.

En la organización clandestina, el joven Chenard lideró la constitución de una célula que integraron: Pedro Marrero y Giraldo Córdova Cardín, entre otros combatientes, quienes lo habían acompañado en el entrenamiento militar.

Ante la precaria situación económica para comprar armas y aditamentos necesarios para sustentar la lucha revolucionaria, Fernando Chenard Piña vendió las cámaras y demás equipos de su laboratorio fotográfico, y donó el dinero para las operaciones del 26 de julio de 1953.

En las acciones de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, y Guillermón Moncada en Santiago de Cuba, Chenard Piña integró el grupo de jóvenes destinado a penetrar en la fortaleza santiaguera por la posta número tres, que era la principal vía de acceso al fortín batistiano.

Al fallar el factor sorpresa, el ataque se convirtió en un fracaso desde el punto de vista militar, y Fidel ordenó la retirada.

Ante esa situación el máximo líder del movimiento 26 de julio le orienta a Chenard Piña comunicar la orden a Abel Santamaría Cuadrado quien estaba al mando del grupo en la toma del hospital Saturnino Lora.

La disposición de Fidel no pudo cumplirse, porque Fernando Chenard Piña   fue apresado por los soldados de Batista, quienes lo   torturaron y finalmente lo asesinaron en el cuartel Moncada, el mismo día del combate.

En honor a la vida y obra de Fernando Chenard Piña, se escogió el cuatro de febrero, fecha de su natalicio, para celebrar el día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, en Cuba.


Ariguanabo Online

BANER-230X350

Twitter

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales