Tomado de Granma Digital
A luchar contra la hegemonía mediática de las grandes transnacionales de la comunicación y por la conservación de las identidades nacionales convocó este lunes, el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al inaugurar el Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Díaz-Canel alertó a los más de 300 delegados sobre la necesidad de reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras públicas, que constiituyen alternativa a la prensa dominante, de intereses políticos y económicos al servicio de Occidente.
El Vicepresidente cubano destacó el papel de estos medios alternativos —presentes algunos en la Expo-Feria Internacional asociada al evento— para continuar trabajando contra la banalidad, el consumismo y la pseudo cultura para así priorizar cambios en el ser humano.
Entre los principales retos del sector destacó la asimilación de las nuevas tecnologías, sin renunciar a nuestras esencias sociales. Díaz-Canel resaltó los desafíos del país ante el necesario paso de la televisión analógica a la digital. Cuba estimula la capacidad crítica de sus públicos, aseguró.
Al encuentro asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rolando Alfonso Borges; Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Abel Acosta, viceministro de Cultura y los presidentes del ICAP y del ICAIC, respectivamente, Kenia Serrano y Roberto Smith, así como otras personalidades.

