Escuela Internacional de Cine y Televisión

EICTV San Antonio de los BañosEICTV San Antonio de los BañosLa Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Se inauguró el 15 de diciembre de 1986.

Concebida originalmente para estudiantes de América Latina, África y Asia, la EICTV puso en práctica la filosofía docente de «aprender haciendo», con profesores que son cineastas en activo y transmiten sus conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia. En la actualidad, su matrícula está abierta a interesados en el audiovisual de todo el mundo. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural.

La EICTV tiene su sede en las cercanías de San Antonio de Los Baños, provincia de Artemisa, Cuba. Ubicada a una hora desde el centro de La Habana y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional José Martí, se ubica en un paraje campestre enclavado en los altos de una vasta llanura.

Desde su creación, los directores de la escuela han sido Fernando Birri (1986-91), cineasta, poeta, actor y titiritero argentino, precursor del Nuevo Cine Latinoamericano y cofundador de la EICTV; Orlando Senna (1991-94), realizador, actor, guionista y periodista brasileño y cofundador de la EICTV; Lisandro Duque (1994-96), director, guionista, actor y editor colombiano; Alberto García Ferrer (1996-2000), productor, profesor, escritor y especialista en cooperación cultural, de origen argentino; Edmundo Aray (2000-02), poeta, cuentista, historiador, editor y cineasta venezolano y cofundador de la EICTV; Julio García Espinosa (2002-07), director, guionista y teórico cubano, precursor del Nuevo Cine Latinoamericano y cofundador de la EICTV; Tanya Valette, egresada de la EICTV en la especialidad de Edición, profesora, productora y promotora cultural dominicana; Rafael Rosal Paz (2011-13), realizador, productor y promotor cultural guatemalteco, egresado de la EICTV, y Jerónimo Labrada (2013), sonidista y profesor cubano.

Curso regular…. “Una escuela de todos los mundos”

El Curso Regular es la columna central de la EICTV, y en él se cumple el principio fundamental de la Escuela: ser un centro para la formación de realizadores audiovisuales con una mirada emancipada y emancipadora, lo que la convierte en una de las más importantes y singulares escuelas del mundo.

En la actualidad, consta de ocho especialidades: Dirección de ficción, Dirección de documental, Producción, Guion, Televisión y nuevos medios, Fotografía, Sonido y Edición. A las convocatorias se presentan estudiantes de todo el mundo, de los que son seleccionados, en este momento, cinco aspirantes por cada especialidad.

Los estudios del Curso Regular se extienden durante tres años, siempre guiados por el principio de “aprender haciendo”. Ello implica el intercambio con profesionales en activo, quienes aseguran la trasmisión de una experiencia viva y actualizada. También conviven en una comunidad integrada por profesores y estudiantes de diversas latitudes, y trabajadores cubanos.

El primer año está dedicado a la Polivalencia.

Durante la Polivalencia no existen alumnos diferenciados por especialidades. Su objetivo es formar al estudiante en una perspectiva del audiovisual desde el conocimiento y la práctica de cada especialidad, a la vez que comprenden el desenvolvimiento de un equipo de trabajo. Además, se profundizan y sistematizan conocimientos sobre la historia del cine y la apreciación cinematográfica. Su sello distintivo es la realización de un cortometraje de 3 minutos, durante el que el set de filmación se convierte en aula donde se consolidan los conocimientos adquiridos en talleres anteriores.

El segundo año es de Especialización.

Los estudiantes reciben los conocimientos teóricos necesarios para cada especialidad, a la vez que realizan diversos ejercicios prácticos en los que esos conocimientos de consolidan, y en los que los estudiantes se desempeñan de acuerdo con sus especialidades.

Los principales ejercicios de este año son un documental de 13 minutos, rodado en comunidades cercanas a la EICTV, y en el que dirigen tanto los documentalistas como los directores de ficción; un documental que se realiza en la Sierra Maestra, y un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración.

Cada uno de estos ejercicios consta de asesorías especializadas, y es evaluado tanto por los asesores como por el cuerpo docente de la EICTV.

El tercer año se consagra, principalmente, a la Tesis.

Los conocimientos obtenidos durante la especialización son puestos a prueba mediante la realización de los ejercicios de tesis, en los que intervienen alumnos de todas las especialidades. En el caso de la especialidad de Guion, la tesis consiste en la escritura de un largometraje de ficción.

----------------------------------------------------------------------------
EICTV - ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISION
San Antonio de Los Baños
Apdo. Aereo 40/41
La Habana, Cuba
Tel & Fax ; (537)335196 / 335341
E mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Portal de la Escuela Internacional de Cine y Televisión


Escribir un comentario

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales