Galería de Arte ¨Eduardo Abela¨

Centro Provincial de Artes Visuales ¨Eduardo Abela¨  Foto Luis Alberto Dominguez HrnándezCentro Provincial de Artes Visuales ¨Eduardo Abela¨ Foto Luis Alberto Dominguez HrnándezGalería ¨Eduardo Abela¨La casa que hoy ocupa la Galería de Arte fue construida alrededor de 1840 para dos familias pudientes, la vivieron a principios de siglo la familia Llampaya y la de Lorenzo Hdez. Más tarde fue la sede del Partido, luego Instituto de Superación Educacional (ISE) y más tarde Instituto Pedagógico Educacional (IPE). Luego de más de dos décadas promoviendo arte permanece con extremado vigor y juventud el Centro, ubicado en calle 58 No. 3710 e/. 37 y 39, San Antonio de los Baños. La Galería cuenta con seis salas expositoras, dos oficinas, un taller de montaje, un almacén para obras, un pantry, dos baños y dos patios. Características que la destacan por ser la mayor galería de la provincia.

En sus inicios por los años ochenta, el Centro controlaba a todos los artistas de la provincia; pero con la llegada de las limitaciones que presentó el Período Especial, desde principios de los años noventa, se decidió que cada municipio controlara a sus creadores. Por tanto, la institución solamente comenzó a archivar los expedientes de los artistas de San Antonio de los Baños. Aunque se conservan datos e información sobre todos los exponentes que presentan sus obras en nuestras salas.

Sala expositiva del Centro Provincial de Arte ¨Eduardo Abela¨  Foto Luis Alberto Dominguez HernándezSala expositiva del Centro Provincial de Arte ¨Eduardo Abela¨ Foto Luis Alberto Dominguez Hernández

En distintos momentos la institución ha presentado irregularidades, momentos de crisis en su dirección y colectivo de trabajo. Estos hechos han provocado que la imagen de la misma se viera afectada desde diferentes aristas. Sin embargo, no se puede suprimir el trabajo desempeñado por algunas personas, durante un tiempo determinado, que marcó pautas en la trayectoria de esta institución.

La Galería Abela ha sido sede o subsede de importantes eventos de carácter municipal, provincial, nacional e incluso internacional, como es el caso de la Bienal Internacional del Humor, El Salón “Eduardo Abela”, más tarde renombrado Salón Habana; La Bienal de Fotografía. El Salón “La Edad de Oro”, y el mde más reciente creación Salón de Paisaje Reflejos de una Ciudad, devenido en la sexta edición como Rubén Suárez Quidiello. Estos eventos permitieron la presencia de grandes personalidades de la cultura y de las artes plásticas en la institución. Valdría la pena mencionar algunos como: René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y de Humorismo 2008; La escritora Dora Alonso, los críticos de arte Nelson Herrera Ysla y Virginia Alberdi, el realizador Roberto Chile, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, Flora Fong, el coleccionista norteamericano Gilbert Brownstone con las obras donadas a Cuba, pertenecientes a la colección Mi amor al arte, mi amor a Cuba, que incluye piezas originales de Picasso y otros artistas de renombre internacional. En la galería han expuesto artistas extranjeros como el mexicano Ernesto Hernández Pichardo, ocasión en la que la galería se convirtió en sub-sede de la V Bienal de La Habana y el artista Peter Nadin, se expusieron las obras del español Antony Miró, así como otros extranjeros que han exhibido su obra con motivo de la Bienal Internacional del Humor. 

En variadas ocasiones el espacio de la galería ha sido utilizado para realizar proyecciones por los estudiantes de la escuela Internacional de Cine y Televisión. También por los realizadores del programa “Signos” del canal Educativo 2.


Escribir un comentario

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales