Museo de Historia ¨José R. Lauzán¨

Museo de Historia Local ¨José Rafael Lauzán¨ de San Antonio de los Baños   Foto Luis Alberto Domínguez HernándezMuseo de Historia Local ¨José Rafael Lauzán¨ de San Antonio de los Baños Foto Luis Alberto Domínguez Hernández

 El Museo Municipal de Historia fue fundado el 28 de diciembre de 1980, dando cumplimiento a la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta casona colonial perteneció a Jesús Tomas Gutiérrez Capote y su última moradora fue Lolita Gutiérrez que decidió donarla al estado y convertirla en museo.

El 19 de junio de 1999 como homenaje a quien fuera por 60 años el Historiador de la Localidad se decide ponerle al museo José Rafael Lauzán ya que días después, el 23 de junio se conmemoraba el primer aniversario de su fallecimiento.

La edificación responde a la topología arquitectónica colonial, presentando diferentes elementos constructivos que enfatizan esta característica como son: el techo de tejas, puntal alto, puertas y ventanas altas con rejas de hierro. Posee un patio interior decorado con faroles y vegetación en reatas.
Dentro de su colección expone objetos de valor histórico, documentos, fotografías, objetos de arte, piezas arqueológicas entre otros, que conforman el guión permanente de exposición. El museo cuenta con seis salas de exposición:

-Sala de exposición transitoria.
-Sala dedicada al origen y fundación de la villa y las primeras construcciones arquitectónicas.
-Sala vinculada a las guerras de independencia y movimientos conspiratorios en la región.
-Sala de publicaciones locales.
-Sala sobre el desarrollo cultural del municipio.
-Sala que recoge las luchas del movimiento obrero ariguanabense, mártires, así como, la destacada y valerosa actitud del Internacionalismo Proletario.
Nuestro museo sistematizó el trabajo de animación cultural con actividades de buena calidad con una asistencia numerosa de público. Dentro de ellas podemos destacar:
-Las noches campesinas.
-La peña del tango.
-La noche de cine ariguanabense.
-El Ateneo del Ariguanabo.
Actualmente se desarrollan actividades sistemáticas como:
-Su artista, un té, el poeta y algo más que conduce y dirige el promotor Raúl Hernández Montanar.
-Taller de la Unión de Historiadores en la Localidad sobre diferentes temáticas con incidencias en la historia nacional y local fundamentalmente.
-En descarga, actividad del Museo y La Sociedad Cultural José Martí en el municipio, que cuenta con la conducción de Celfa Hernández y Félix Romero, la dirección de Estela Pérez.
-Taller científico ¨ Por los caminos de la historia en coordinación con la Universidad de La Habana y el CITMA.
-Coloquio ¨ De la Literatura Cubana... de la Literatura Ariguanabense¨.
El centro ha sido merecedor en múltiples ocasiones de reconocimientos, entre ellos podemos destacar: Centro Modelo (1988), en 1989 se le otorgó al museo un diploma por el meritorio trabajo en la protección y promoción del patrimonio, declarado ¨ Unidad del pueblo y para el pueblo (1993), mejor centro a nivel nacional (1992-1996), destacado a nivel provincial (1997) y mejor centro a nivel nacional en 1998 y 1999.

Esta ubicado en la calle 64 No. 4115 % 41 y 45 San Antonio de los Baños.

Teléfono 382539

Otras imágenes del Museo

Antiguo Carro-Bomba del Cuerpo de Bomberos del Ariguanabo  Foto Luis Alberto Domínguez HernándezAntiguo Carro-Bomba del Cuerpo de Bomberos del Ariguanabo Foto Luis Alberto Domínguez Hernández

Una de las salas de exposiciones del museo  Foto Luis Alberto Dominguez HernándezUna de las salas de exposiciones del museo Foto Luis Alberto Dominguez Hernández

 


Escribir un comentario

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales