Los heraldos fueron, en el siglo XV, los encargados de examinar las circunstancias en que vivían las personas para declararla de estado noble, y una vez consideradas sus virtudes, se le otorgaba el blasón o armería, es decir, un conjunto de insignias (escudo, emblema, leyenda y corona, entre otras) que le distinguía de sus semejantes.
Para los criollos (hijos de españoles nacidos en Cuba), era importante que la Isla contara con su escudo, aún cuando todavía era una colonia de la Península.
En la actualidad, un alto número de los 169 municipios del país poseen su escudo distintivo.Comentamos en la ocasión de los escudos de algunos de los actuales municipios de la occidental provincia de Artemisa.
El primer escudo concebido corresponde al municipio Güira de Melena creado en 1750, le sigue San Antonio de los Baños en 1832, Bauta, fundada en 1750, lo tuvo en 1848, cuando apareció por primera vez en el edificio de su Ayuntamiento.
Alquízar en 1925, aunque lo solicitó en 1617. Guanajay en 1650 pero no tuvo broquel hasta 1950, pues al concedérsele el título de Villa en 1862 se le adjuntó el dibujo de su Escudo de Armas, pero este nunca llegó. Lo creó en 1950 una comisión que organizaba la fiesta por su aniversario 300.
Mariel en 1960, aunque fue fundada en 1768. Artemisa tuvo su cuño y escudo propio en 1999, pero como carecía de los requisitos exigidos debió ser modificado y aprobado después en nueva imagen por la Asamblea Municipal del Poder Popular.
El territorio de Caimito carece de escudo. Organizaron un certamen para adoptar uno, pero los presentados no agradaron.
Es interés de la Unión de Historiadores de Cuba que cada municipio posea su escudo y los atributos oficiales que le identifiquen del resto de los territorios, incluso porque muchos de ellos poco o nada tienen que ver en lo material, con los elementos que les signaban en tiempos de la colonización española y la seudo república.

