En el caso de la Revolución cubana, el estado dicta leyes consecuentes con la realidad que vivimos y las hace cumplir de acuerdo con la conciencia social, creada por 54 años de formación de un hombre nuevo en las más difíciles circunstancias de bloqueo imperial.
Vivimos un día a día bien complejo. Los cuentapropistas tienen gran protagonismo en la nación y suficientes presiones para mantener un negocio particular. No pueden entender que otras personas encuentren caminos ilícitos para la subsistencia, sin que nada los detenga.
Hay leyes y autoridades al tanto de respetar y hacer cumplir lo establecido. Quienes lo ignoran, son advertidos y multados, si es necesario.
El país se proyecta para que los trabajadores por cuenta propia ocupen cerca del cincuenta por ciento de la fuerza laboral. De idéntica forma se planifica su peso en el presupuesto nacional, por lo que cualquier evasión del fisco significa un atentado contra la economía cubana.
Es lógico que ordenar una sociedad no es tarea de dos o tres personas ni de poco tiempo. Todos somos responsables con nuestra actitud de que no se impongan medidas severas, creadoras de precedentes que pongan en juego la moral pública. Igualmente podemos ser enérgicos con lo mal hecho, para que el modelo social cubano se optimice siempre más.
La perfección es la búsqueda ilimitada del hombre. Es la que, cuando se halla, nos obliga a superar nuevos límites, pero jamás haciendo algo que nos ponga por encima de la ley o abusando de ella.
En San Antonio de los Baños la Dirección de Inspección del Consejo de la Administración tiene un grupo dirigido específicamente al sector no estatal. En el 2012 realizaron unas 800 visitas, para vigilar el cumplimiento de lo dictado por el Decreto Ley 274 en su artículo tercero, incisos 1 y 2, referentes a las ilegalidades en ese segmento poblacional no correspondiente a personas jurídicas.
Para este año se renuevan medidas y continuaremos el tema. Volveremos a repasar cómo se comportan ilegalidad y moralidad en nuestra villa, para seguir pensando entre todos cómo lograr una sociedad más justa.

