Juan Marinello
English Version
La trascendencia de la vida y obra de Juan Marinello lo sitúan como una figura política, un hombre recio en su militancia, ligado a Pablo de la Torriente Brau en la manifestación de 1930, a Villena, a Mella, poseedor de extraordinaria cultura, educación y linaje espiritual.
Hasta el fallecimiento el 27 de marzo de 1977, Juan Marinello, escritor comprometido con su tiempo dejó huellas relevantes en la forja del destino de la Patria. El general Raúl Castro Ruz –presidente de los Consejos de Estado y de Ministros–definió al gran combatiente como “modelo de conducta comunista”.
Desde temprana edad participó dentro del movimiento estudiantil así junto a Julio Antonio Mella integra el Movimiento de Reforma Universitaria de 1923, se incorpora a la lucha y no tardaría en ser una fuerza determinante. Ferviente estudioso de la obra martiana participa en la Universidad Popular José Martí, y como él mismo diría se empeñó en hacerlo conocer y admirar universalmente.
Al hablar del magisterio en Cuba sobresale el gran pedagogo que fue y como proyectó sus saberes y valores en sus educandos. Marinello, martiano por convicción, encauzó el pensamiento y su actuar ante la vida en la creencia del “perfeccionamiento del hombre y en la utilidad de la virtud”. La vida del intelectual fue el eterno magisterio.
Intelectual comprometido colaboró en diferentes publicaciones para declarar su oposición al régimen oprobioso que subyugaba en Cuba, lo que le mereció prisión y exilio. Se destaca en la histórica Protesta de los Trece y se integra al Grupo Minorista, utiliza los postulados martianos y leninistas en su labor cotidiana contra el anticomunismo.
Entre sus dones descollaban fortaleza y sencillez. Destacaba en él su sinceridad, la amistad; otro destacado revolucionario Blas Roca estuvo ligado al quehacer revolucionario, lazo que con el tiempo se hizo cada vez más recio.
Hombre sensible, de él emana la inspiración como el agua en el arroyo, incontenible la ternura hacia la mujer amada: En el Soneto Imperfecto, Marinello escribió en julio de 1961 estos versos: /Aquella frente tuya, rumorosa, /hecha de luna y caracol marino, /fue la dueña absoluta de la rosa,/cuando emprendimos juntos el camino/.
Poeta de alto vuelo, encontró en el ensayo la posibilidad de unir en un solo haz la política y la literatura vehículo que posibilita el conocimiento de problemas sociales, políticos y otros temas de incidencia en la sociedad. Así es significativa la preferencia por biografías, recuerdos de hombres notables, sobre problemas sociales, políticos, y, claro, más que todo, sobre problemas de la actividad de creación literaria, de crítica literaria. En síntesis ejerció el ensayismo comprometido, no desdeña su oficio como literato, sino que lo une a la política, en tanto misión humana redentora.
En él, la filosofía, la literatura y la política se hermanan. Poeta, ensayista, profesor, político, humanista, luchador por la vida, merecedor de importantes reconocimientos y por supuesto, un martiano por excelencia, forma parte de los pensadores cubanos, referente de lo mejor de la tradición del pensamiento cubano y latinoamericano de los siglos XIX y principios del XX.

