Los rastrojeros

English Version

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba- El trabajo del rastrojeo1, traducido para este grupo de personas como una aventura que acepta cada día el desafío de encontrar con sigilo el área para realizar la búsqueda del sustento. Configura de alguna forma la relación hombre- trabajo en una unidad que fluyen en tal sincronía indivisible que el (Él y su trabajo) reflejados uno en el otro, condicionan su vida en sociedad.

Los rastrojeros, además de ser personas que recoge el conjunto de restos de productos que quedan en el terreno tras la cosecha, es el título en esta ocasión, de la exposición personal del fotógrafo Alejandro Avila, que nos lleva a reflexionar sobre el tema.

Este jueves, la Galería Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela tendrá en la sala de exposición más de 10 obras del fotógrafo güireño que muestran claramente el significado del título de la expo.

 

Alejandro Avila Garcia ha buscado a estos trabajadores para dejar constancia gráfica de su andar, toma las instantáneas por dos motivos fundamentalmente, uno porque utiliza el género documental y desde luego testimonial que dejará para la posteridad esa labor inusual.

Según Alejandro. “Prácticas como estas hoy son más visibles, cuando en un momento solo se realizaba el rastrojeo por parte de los dueños de las fincas con los trabajadores agrícolas o encargados de los cultivos para recoger los residuos de cosecha, con ello se evitaba el retoño y quedaba la tierra limpia para la siembra posterior de otros cultivos, además de recolectar desperdicios para alimentar animales de corral; hoy en día después que ya se rastrojea por parte del pequeño agricultor, éste autoriza entrar en sus tierras, corriéndose la voz de: (ya dieron el rastrojo … ) , el rastrojero acomete la tarea guataca en mano caminando campo adentro .

 


Ariguanabo Online

Otras Culturales

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales