Aplausos para ti

alicia-alonso-1 Un grand jeté fue tal vez la técnica que usaste este 17 de octubre para cruzar hacia la eternidad. Imagino que no fue un salto muy grande, pues desde hace mucho tiempo estabas ya inmortalizada, en cada coreografía que creaste, en cada paso, en cada un dos tres, en cada intento de perfección por los jovenes en la danza.

Mira si fuiste osada que eligiste para vivir un mundo tan riguroso como el del ballet. Un mundo, que se convirtió en tu vida, que te mantuvo siempre como una mujer discipilnada, hermosa y espectacular, perfecta con la belleza de un cisne y con un amor absoluto como el de Romeo y Julieta.

Una vida cargada de personajes, personajes que nos hicieron llorar, y aplaudir por más de veinte minutos. Personajes, que hoy conforman la historia del ballet universal, personajes que todo el mundo reconoce en ti, en tu modo único de interpretar a Carmen o Giselle.

Dejaste tu huella marcada en cada centimetro de los grandes escenarios de Cuba y el mundo. Tus zapatillas de punta quedaron con vida y sé que hoy, a solo unas horas de tu partida, continuan haciendo una primera perfecta o un demi plié sin el más minimo esfuerzo. Porque como un ser mágico todo lo que fue tuyo, todo lo que rozaste hasta por un leve descuido, con tus manos de angel, hoy tiene vida.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana guarda tu olor, tu voz y el sonido de tus pasos. Aunque mucho me entristeció la noticia, sé que el Ballet Nacional de Cuba no te dejará partir del todo hacia ese nuevo mundo que hoy te abre las puertas como a una reina.

Estas aquí, en la dulzura de Viegnsay Valdés, en el istrionismo de Carlos Acosta y en el corazón de cada cubano que hoy llora entre aplausos la partida físca de su Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

El 7 de octubre de 1962 Alicia Alonso visitó el pueblo de San Antonio de los Baños. Le invitamos a escuchar el programa "Nuestra Historia", producido por los Servicios Informativos de Radio Ariguanabo.


Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales