Museo de Historia ¨José R. Lauzán¨

Museo de Historia Local ¨José Rafael Lauzán¨ de San Antonio de los Baños   Foto Luis Alberto Domínguez HernándezMuseo de Historia Local ¨José Rafael Lauzán¨ de San Antonio de los Baños Foto Luis Alberto Domínguez Hernández

 El Museo Municipal de Historia fue fundado el 28 de diciembre de 1980, dando cumplimiento a la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta casona colonial perteneció a Jesús Tomas Gutiérrez Capote y su última moradora fue Lolita Gutiérrez que decidió donarla al estado y convertirla en museo.

El 19 de junio de 1999 como homenaje a quien fuera por 60 años el Historiador de la Localidad se decide ponerle al museo José Rafael Lauzán ya que días después, el 23 de junio se conmemoraba el primer aniversario de su fallecimiento.

La edificación responde a la topología arquitectónica colonial, presentando diferentes elementos constructivos que enfatizan esta característica como son: el techo de tejas, puntal alto, puertas y ventanas altas con rejas de hierro. Posee un patio interior decorado con faroles y vegetación en reatas.
Dentro de su colección expone objetos de valor histórico, documentos, fotografías, objetos de arte, piezas arqueológicas entre otros, que conforman el guión permanente de exposición. El museo cuenta con seis salas de exposición:

-Sala de exposición transitoria.
-Sala dedicada al origen y fundación de la villa y las primeras construcciones arquitectónicas.
-Sala vinculada a las guerras de independencia y movimientos conspiratorios en la región.
-Sala de publicaciones locales.
-Sala sobre el desarrollo cultural del municipio.
-Sala que recoge las luchas del movimiento obrero ariguanabense, mártires, así como, la destacada y valerosa actitud del Internacionalismo Proletario.
Nuestro museo sistematizó el trabajo de animación cultural con actividades de buena calidad con una asistencia numerosa de público. Dentro de ellas podemos destacar:
-Las noches campesinas.
-La peña del tango.
-La noche de cine ariguanabense.
-El Ateneo del Ariguanabo.
Actualmente se desarrollan actividades sistemáticas como:
-Su artista, un té, el poeta y algo más que conduce y dirige el promotor Raúl Hernández Montanar.
-Taller de la Unión de Historiadores en la Localidad sobre diferentes temáticas con incidencias en la historia nacional y local fundamentalmente.
-En descarga, actividad del Museo y La Sociedad Cultural José Martí en el municipio, que cuenta con la conducción de Celfa Hernández y Félix Romero, la dirección de Estela Pérez.
-Taller científico ¨ Por los caminos de la historia en coordinación con la Universidad de La Habana y el CITMA.
-Coloquio ¨ De la Literatura Cubana... de la Literatura Ariguanabense¨.
El centro ha sido merecedor en múltiples ocasiones de reconocimientos, entre ellos podemos destacar: Centro Modelo (1988), en 1989 se le otorgó al museo un diploma por el meritorio trabajo en la protección y promoción del patrimonio, declarado ¨ Unidad del pueblo y para el pueblo (1993), mejor centro a nivel nacional (1992-1996), destacado a nivel provincial (1997) y mejor centro a nivel nacional en 1998 y 1999.

Esta ubicado en la calle 64 No. 4115 % 41 y 45 San Antonio de los Baños.

Teléfono 382539

Otras imágenes del Museo

Antiguo Carro-Bomba del Cuerpo de Bomberos del Ariguanabo  Foto Luis Alberto Domínguez HernándezAntiguo Carro-Bomba del Cuerpo de Bomberos del Ariguanabo Foto Luis Alberto Domínguez Hernández

Una de las salas de exposiciones del museo  Foto Luis Alberto Dominguez HernándezUna de las salas de exposiciones del museo Foto Luis Alberto Dominguez Hernández

 

Academia Provincial de Artes Plásticas

Lo que hoy conocemos como Finca "Amparucha", constituía un bosque tropical con más de cien especies valiosas de árboles, variada fauna de reptiles, arañas, aves, roedores, etc. No se ha podido determinar el origen del nombre "Amparucha". En abril de 1933 se presentaron documentos, donde por primera vez se anotó "Finca La María", también conocida como "Amparucha".

La finca tuvo diferentes dueños hasta el triunfo de la Revolución, se utilizó como quinta de recreo; donde se criaron abejas, pollos, algún que otro ganado menor y crías de corral.

En 1965 se radicó en Amparucha la Agrupación Ariguanabo, perteneciente al INRA.

A principios de la década del 70, se establece la Dirección del Plan Piña y a partir de 1974 el Plan Gotea, que agrupaba y daba atención al sector campesino de San Antonio de los Baños.

El 16 de Julio de 1977, se convierte la finca en campamento de Pioneros del municipio donde se encuentra enclavada La Academia.

En Noviembre de 1983, una vez cerrado el campamento de pioneros, se instala la Dirección Provincial de Acopio de La Habana.

En Septiembre del 2001, por decisión del Comandante en Jefe, enmarcado en la Batalla de Ideas y en convertir a Cuba en un pueblo más culto se decide construir siete escuelas de artes plásticas y la primera de ellas es la nuestra, que lleva el nombre de un hijo distinguido de San Antonio de los Baños, destacado artista de la Plástica, Pintor del Ariguanabo,recio defensor del patrimonio Cultural de su tierra: Eduardo Abela.

La Academia de Artes Plásticas de La Habana, fue creada en el año 2001.Responde a los Programas Priorizados por la Revolución. Estudian en ella 106 jóvenes de los 19 Municipios habaneros, cuyo talento encauzan un magnifico colectivo de especialistas, licenciados unos en la Enseñanza General y los otros egresados del Instituto Superior de Arte.

Esta ubicada en la Finca Amparucha, Carretera San Antonio de los Baños-Habana

Telefon: 384188

Escuela Internacional de Cine y Televisión

EICTV San Antonio de los BañosEICTV San Antonio de los BañosLa Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Se inauguró el 15 de diciembre de 1986.

Concebida originalmente para estudiantes de América Latina, África y Asia, la EICTV puso en práctica la filosofía docente de «aprender haciendo», con profesores que son cineastas en activo y transmiten sus conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia. En la actualidad, su matrícula está abierta a interesados en el audiovisual de todo el mundo. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural.

La EICTV tiene su sede en las cercanías de San Antonio de Los Baños, provincia de Artemisa, Cuba. Ubicada a una hora desde el centro de La Habana y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional José Martí, se ubica en un paraje campestre enclavado en los altos de una vasta llanura.

Desde su creación, los directores de la escuela han sido Fernando Birri (1986-91), cineasta, poeta, actor y titiritero argentino, precursor del Nuevo Cine Latinoamericano y cofundador de la EICTV; Orlando Senna (1991-94), realizador, actor, guionista y periodista brasileño y cofundador de la EICTV; Lisandro Duque (1994-96), director, guionista, actor y editor colombiano; Alberto García Ferrer (1996-2000), productor, profesor, escritor y especialista en cooperación cultural, de origen argentino; Edmundo Aray (2000-02), poeta, cuentista, historiador, editor y cineasta venezolano y cofundador de la EICTV; Julio García Espinosa (2002-07), director, guionista y teórico cubano, precursor del Nuevo Cine Latinoamericano y cofundador de la EICTV; Tanya Valette, egresada de la EICTV en la especialidad de Edición, profesora, productora y promotora cultural dominicana; Rafael Rosal Paz (2011-13), realizador, productor y promotor cultural guatemalteco, egresado de la EICTV, y Jerónimo Labrada (2013), sonidista y profesor cubano.

Curso regular…. “Una escuela de todos los mundos”

El Curso Regular es la columna central de la EICTV, y en él se cumple el principio fundamental de la Escuela: ser un centro para la formación de realizadores audiovisuales con una mirada emancipada y emancipadora, lo que la convierte en una de las más importantes y singulares escuelas del mundo.

En la actualidad, consta de ocho especialidades: Dirección de ficción, Dirección de documental, Producción, Guion, Televisión y nuevos medios, Fotografía, Sonido y Edición. A las convocatorias se presentan estudiantes de todo el mundo, de los que son seleccionados, en este momento, cinco aspirantes por cada especialidad.

Los estudios del Curso Regular se extienden durante tres años, siempre guiados por el principio de “aprender haciendo”. Ello implica el intercambio con profesionales en activo, quienes aseguran la trasmisión de una experiencia viva y actualizada. También conviven en una comunidad integrada por profesores y estudiantes de diversas latitudes, y trabajadores cubanos.

El primer año está dedicado a la Polivalencia.

Durante la Polivalencia no existen alumnos diferenciados por especialidades. Su objetivo es formar al estudiante en una perspectiva del audiovisual desde el conocimiento y la práctica de cada especialidad, a la vez que comprenden el desenvolvimiento de un equipo de trabajo. Además, se profundizan y sistematizan conocimientos sobre la historia del cine y la apreciación cinematográfica. Su sello distintivo es la realización de un cortometraje de 3 minutos, durante el que el set de filmación se convierte en aula donde se consolidan los conocimientos adquiridos en talleres anteriores.

El segundo año es de Especialización.

Los estudiantes reciben los conocimientos teóricos necesarios para cada especialidad, a la vez que realizan diversos ejercicios prácticos en los que esos conocimientos de consolidan, y en los que los estudiantes se desempeñan de acuerdo con sus especialidades.

Los principales ejercicios de este año son un documental de 13 minutos, rodado en comunidades cercanas a la EICTV, y en el que dirigen tanto los documentalistas como los directores de ficción; un documental que se realiza en la Sierra Maestra, y un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración.

Cada uno de estos ejercicios consta de asesorías especializadas, y es evaluado tanto por los asesores como por el cuerpo docente de la EICTV.

El tercer año se consagra, principalmente, a la Tesis.

Los conocimientos obtenidos durante la especialización son puestos a prueba mediante la realización de los ejercicios de tesis, en los que intervienen alumnos de todas las especialidades. En el caso de la especialidad de Guion, la tesis consiste en la escritura de un largometraje de ficción.

----------------------------------------------------------------------------
EICTV - ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISION
San Antonio de Los Baños
Apdo. Aereo 40/41
La Habana, Cuba
Tel & Fax ; (537)335196 / 335341
E mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Portal de la Escuela Internacional de Cine y Televisión

Galería de Arte ¨Eduardo Abela¨

Centro Provincial de Artes Visuales ¨Eduardo Abela¨  Foto Luis Alberto Dominguez HrnándezCentro Provincial de Artes Visuales ¨Eduardo Abela¨ Foto Luis Alberto Dominguez HrnándezGalería ¨Eduardo Abela¨La casa que hoy ocupa la Galería de Arte fue construida alrededor de 1840 para dos familias pudientes, la vivieron a principios de siglo la familia Llampaya y la de Lorenzo Hdez. Más tarde fue la sede del Partido, luego Instituto de Superación Educacional (ISE) y más tarde Instituto Pedagógico Educacional (IPE). Luego de más de dos décadas promoviendo arte permanece con extremado vigor y juventud el Centro, ubicado en calle 58 No. 3710 e/. 37 y 39, San Antonio de los Baños. La Galería cuenta con seis salas expositoras, dos oficinas, un taller de montaje, un almacén para obras, un pantry, dos baños y dos patios. Características que la destacan por ser la mayor galería de la provincia.

En sus inicios por los años ochenta, el Centro controlaba a todos los artistas de la provincia; pero con la llegada de las limitaciones que presentó el Período Especial, desde principios de los años noventa, se decidió que cada municipio controlara a sus creadores. Por tanto, la institución solamente comenzó a archivar los expedientes de los artistas de San Antonio de los Baños. Aunque se conservan datos e información sobre todos los exponentes que presentan sus obras en nuestras salas.

Sala expositiva del Centro Provincial de Arte ¨Eduardo Abela¨  Foto Luis Alberto Dominguez HernándezSala expositiva del Centro Provincial de Arte ¨Eduardo Abela¨ Foto Luis Alberto Dominguez Hernández

En distintos momentos la institución ha presentado irregularidades, momentos de crisis en su dirección y colectivo de trabajo. Estos hechos han provocado que la imagen de la misma se viera afectada desde diferentes aristas. Sin embargo, no se puede suprimir el trabajo desempeñado por algunas personas, durante un tiempo determinado, que marcó pautas en la trayectoria de esta institución.

La Galería Abela ha sido sede o subsede de importantes eventos de carácter municipal, provincial, nacional e incluso internacional, como es el caso de la Bienal Internacional del Humor, El Salón “Eduardo Abela”, más tarde renombrado Salón Habana; La Bienal de Fotografía. El Salón “La Edad de Oro”, y el mde más reciente creación Salón de Paisaje Reflejos de una Ciudad, devenido en la sexta edición como Rubén Suárez Quidiello. Estos eventos permitieron la presencia de grandes personalidades de la cultura y de las artes plásticas en la institución. Valdría la pena mencionar algunos como: René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y de Humorismo 2008; La escritora Dora Alonso, los críticos de arte Nelson Herrera Ysla y Virginia Alberdi, el realizador Roberto Chile, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, Flora Fong, el coleccionista norteamericano Gilbert Brownstone con las obras donadas a Cuba, pertenecientes a la colección Mi amor al arte, mi amor a Cuba, que incluye piezas originales de Picasso y otros artistas de renombre internacional. En la galería han expuesto artistas extranjeros como el mexicano Ernesto Hernández Pichardo, ocasión en la que la galería se convirtió en sub-sede de la V Bienal de La Habana y el artista Peter Nadin, se expusieron las obras del español Antony Miró, así como otros extranjeros que han exhibido su obra con motivo de la Bienal Internacional del Humor. 

En variadas ocasiones el espacio de la galería ha sido utilizado para realizar proyecciones por los estudiantes de la escuela Internacional de Cine y Televisión. También por los realizadores del programa “Signos” del canal Educativo 2.

Fondo de Bienes Culturales

Filial Artemisa Mayabeque Fondo Cubano de Bienes CuturalesFilial Artemisa Mayabeque Fondo Cubano de Bienes Cuturales Filial Artemisa Mayabeque Fondo Cubano de Bienes Cuturales

Filial Artemisa Mayabeque Fondo Cubano de Bienes Culturales

Breve Descripción de su función y trabajo en la provincia Artemisa -Mayabeque.

En el año 1991 la dirección Nacional del FCBC decidió constituir la Filial de esta Entidad en la provincia de La Habana, para ello se escogió al municipio de S.A. Baños por su trayectoria cultural y se designó como Director a Pastor Pérez Gutiérrez.

En el mes de diciembre de 1991 esta institución era solo un proyecto y ya en 1992 se comenzó a restaurar y a reparar el inmueble para comenzar el funcionamiento de la Entidad como tal.

En 1993 se inició la captación de Artesanos y Artistas en la provincia y se realizaron las primeras ventas en moneda nacional, se firmaron convenios de colaboración con Rumbos, Artex y Gran Caribe, las principales ventas se realizaban mediante subastas y rifas lo cual nos permitió obtener considerables ganancias. En   1996 se decide reorientar el sector del mercado hacia el cual se debían dirigir nuestros productos, debido a que nuestra provincia recibe menos de 1% del turismo internacional, se comenzó a explotar el mercado mayorista, lo cual permitió que la Filial diera un salto cuantitativo en los indicadores económicos.

Principal Línea de Negocios

Desde 1997 hasta la fecha nuestra principal línea de negocio ha sido la promoción y comercialización de las obras por encargo, en las manifestaciones de madera, calzado, impresiones serigráficas, textil y artes plásticas fundamentalmente, teniendo como principales clientes a: EFI Mayabeque, ECASA, CIMEX, Empresa Mixta Jibacoa SA , UAC San José de las Lajas, Hotel Meliá Habana, entre otros. La calidad alcanzada en nuestros productos ha sido un sello distintivo lo cual nos ha permitido ampliar la escala internacional, mediante exportaciones.

Aunque el mercado no es el más idóneo para las ventas minoristas se han creado espacios distribuidos en las provincias de Artemisa y Mayabeque lo cual se refuerza con nuestra participación en ferias promovidas por el FCBC, incorporando de forma creciente a artesanos y artistas en la modalidad de stand individual.

Espacios de Venta:

Tienda Quidiello

Avenida 41 No 5603 entre 56 y 58 San Antonio de los Baños. Artemisa

Tienda Breezes Jibacoa

Carretera Arroyo Bermejo km 80

Hotel Breezes Jibacoa, Santa Cruz del Norte, Mayabeque

Punto de Venta Soroa

Carretera a Soroa km 8 Candelaria. Artemisa

Tienda Villa Trópico Jibacoa

Santa Cruz del Norte. Mayabeque

Total de Creadores

Provincia

Total

Grad

ACAA

UNEAC

RESO FCBC

Artemisa

258

100

42

22

94

Mayabeque

227

68

53

12

94

Total

485

168

95

34

188

 

Sección de Contactos Filial Artemisa Mayabeque

Avenida 41 No 5603 entre 56 y 58 San Antonio de los Baños. Artemisa

Teléfonos:

047-383194, 385390

e-mail: lazaro@amb.fcbc.cu

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales