¿Quiénes son los Cinco Cubanos?

Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados UnidosCinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos

Los Cinco Cubanos son cinco hombres cubanos que se encuentran injustamente en prisión en los Estados Unidos, después de haber sido arrestados por el FBI el 12 de septiembre de 1998 y ser condenados en 2001 en la corte federal de EE.UU. en Miami, en un proceso político conducido por el gobierno de EE.UU.

Ellos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.*

Los Cinco fueron acusados falsamente por el gobierno de EE.UU. de conspirar para cometer espionaje contra los Estados Unidos, y de otros cargos relacionados con este.

Las acciones de los Cinco no estuvieron nunca dirigidas contra el gobierno de EE.UU. Ellos nunca estuvieron involucrados ni planearon conspiración alguna contra el gobierno.

Como señalaron los Cinco Cubanos en su defensa, ellos se encontraban realizando una misión en Miami, que se inició en 1990, para monitorear las acciones de los grupos terroristas con base en Miami, con el fin de prevenir los ataques que estos grupos llevan a cabo contra Cuba.

Ellos nunca causaron daño a ninguna persona ni estuvieron en posesión de armas, ni las usaron en su misión. Su objetivo era simplemente proteger al pueblo del terrorismo.

Antecedentes

Por más de 40 años organizaciones terroristas contrarias a Cuba, con base en Miami, han estado involucradas en cientos de actividades de terrorismo en contra de Cuba, y en contra de cualquiera que abogue por la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Un total de 3,478 cubanos han muerto como resultado de la violencia terrorista, y 2,099 han sido heridos.

Organizaciones violentas reconocidas como Comandos F-4, Hermanos al Rescate, el ala armada de la Fundación Nacional Cubano-Americana, e individuos como Luis Posada Carriles, han operado con completa impunidad desde dentro de los Estados Unidos para atacar a Cuba, con el conocimiento y el apoyo del FBI y la CIA.

El gobierno de EE.UU. se ha negado a actuar para arrestar o acusar a estos terroristas bien conocidos en Miami, a pesar de las abrumadoras evidencias de sus delitos.

Los Cinco Cubanos estaban infiltrados en las organizaciones terroristas en Miami para informar a Cuba sobre sus inminentes ataques y frustrar los planes de los terroristas.

El objetivo de tal operación clandestina por parte de los Cinco Cubanos —con un gran riesgo personal—era prevenir las acciones criminales, y así proteger las vidas de los cubanos y de otras personas.

Pero en lugar de arrestar a los terroristas, el 12 de septiembre de 1998 el FBI arrestó a los Cinco Cubanos ANTI-terroristas. Los Cinco fueron confinados ilegalmente en solitario durante 17 meses en una prisión de Miami. El juicio, que se prolongó siete meses, comenzó en noviembre de 2000, y en ese período, el juicio más largo que había tenido lugar en los Estados Unidos.

Con la sede del juicio en Miami, donde existía una atmósfera virtual de cacería de brujas, los acusados, identificados como que estaban apoyando a Cuba, no podían aspirar a tener un juicio imparcial. Las mociones de los abogados de la defensa para cambiar la sede fueron denegadas varias veces por la jueza Joan Lenard.

Los Cinco Cubanos fueron declarados culpables el 8 de junio de 2001 y condenados en diciembre de ese mismo año a cuatro cadenas perpetuas y 75 años en prisión.

Una gran victoria en las apelaciones, que más tarde fue revocada

El 9 de agosto de 2005, después de siete años de injusto encierro en prisión, los Cinco Cubanos lograron una victoria sin precedentes en una apelación. En una decisión unánime de 93 páginas, un panel de tres jueces del 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones revirtió las sentencias de los Cinco Cubanos y ordenó celebrar un nuevo juicio. La Corte le llamó a la acusación de los Cinco una “tormenta perfecta” de penetración de la comunidad en su perjuicio, mala conducta del gobierno y propaganda negativa de grandes dimensiones antes y durante el juicio.

No obstante, la administración Bush apeló, y, exactamente un año después de la decisión favorable a garantizarle a los Cinco un nuevo juicio, el panel completo del 11no. Circuito de la Corte ordenó revertir esta victoria. Sus condenas fueron restituidas, aunque después por decisión de la corte les fueron reducidas las sentencias a tres de los Cinco, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, en octubre y diciembre de 2009.

*
(René González fue liberado el 7 de octubre de 2011, después de haber cumplido su sentencia, pero la corte, como una medida punitiva, le ha negado el derecho a regresar a Cuba junto a su familia, y en lugar de ello le exige cumplir tres años de libertad condicional en los Estados Unidos).

El apoyo público a su liberación es fundamental

Este es un caso político y los Cinco Cubanos son prisioneros políticos.

Su liberación dependerá no solo del arduo trabajo del equipo de la defensa, sino también, lo cual es muy importante, de todo el apoyo público que pueda ser organizado. Más de 350 comités han sido constituidos en los Estados Unidos y en todo el mundo, demandando la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Importantes declaraciones han sido hechas por cientos de parlamentarios en Gran Bretaña, Italia, y en los Parlamentos Europeo y Latinoamericano. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, compuesto por cinco jueces, determinó en mayo de 2005 que existían irregularidades en el juicio de los Cinco y en su arresto, al negárseles un juicio efectivamente justo. El Grupo de Trabajo — en su única decisión referida a un juicio que haya tenido lugar en los Estados Unidos — insta al gobierno de los Estados Unidos a poner remedio a esta injusticia.

En los Estados Unidos, el Comité Nacional para la Liberación los Cinco Cubanos está trabajando muy fuertemente para obtener un amplio apoyo para estos héroes anti-terroristas, con la celebración de fórums y mostrando videos, trabajando en los medios y en propaganda, mediante marchas, peticiones y otros medios de propaganda.

El año 2012 será fundamental en la lucha para ganar la liberación de los Cinco Cubanos. ¡Llámanos o escríbenos! Encuentra alguna forma en que puedas tomar parte en esta batalla para lograr la justicia para estos cinco hombres que han dedicado sus vidas a salvar las de otros.

Subcategorías

Reflexiones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre diferentes temas de interés.
Para conocer nuestra historia a través de los hechos

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales