Ariguanaboradioweb

La familia en la educación y la orientación sexual de niños y adolescentes

La educación sexual en primera instancia es responsabilidad de los padresLa sociedad cubana entiende por educación sexual preparar a las jóvenes generaciones para el amor, el matrimonio y la familia. Por ello debe formar parte de la educación integral de la personalidad de cada individuo y requiere la participación de todos pero es la familia la protagonista; en ella se acunan los sentimientos, se experimenta en la relaciones de padres a hijos y se proyecta en el resto de la sociedad.

 La educación sexual en primera instancia es responsabilidad de los padres, de la familia; la acción tiene que ser cotidiana en un clima agradable y de franca comunicación para que los criterios fluyan desde la premisa del respeto para llegar con la información adecuada y el consejo oportuno.

Al hablar de educación, partimos de la esencia del concepto, entonces, debemos coincidir en que el camino es largo. Son conocidas las potencialidades inherentes a la educación como proceso, por ello acompañamos a nuestros hijos durante las diferentes etapas de la vida. En la adolescencia, a la información, se le tienen que sumar las explicaciones necesarias acerca de las relaciones sexuales y la orientación sexual.

La familia, aún en este siglo, aplaza el tema de educación y orientación sexual. Con todo el adelanto de la ciencia y el acceso a los diferentes y múltiples medios de difusión e información se delega en la escuela o en las relaciones con sus compañeros y es un grave error. No nos debe asustar la tarea, aunque la escuela y la sociedad estén implicados, compete a los padres.

El tema es complejo por las múltiples aristas, podemos inferir, la práctica responsable del sexo, la concepción excesivamente coital de la sexualidad que todavía perdura en la sociedad actual, la importancia de las caricias como expresión del amor y condicionante para la plena práctica de la pareja junto a la actitud responsable de ambos con pleno conocimiento de la anticoncepción a partir del uso del condón, la prevención como la mejor medicina para evitar el embarazo precoz y los riegos del aborto en la vida fértil de la mujer.

Por lo amplio del tema es necesario siempre estar atentos, ajustado a los requerimientos de la sociedad actual, a las inquietudes e interrogantes de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para no caer en conceptos errados.

 Estos tiempos son diferentes a los de nuestros abuelos y así sucederá de manera continua e indetenible, la esencia está en proporcionarles una educación diferente que enseñe al hombre y la mujer a no comportarse como contrarios, ello posibilita la armonía de la pareja con un saldo positivo a la familia. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Usted está aquí: Inicio Comentarios La familia en la educación y la orientación sexual de niños y adolescentes
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter