Temporada Ciclónica 2020: la más activa de la Historia

Del 1ero de junio al 30 de noviembre se desarrolla la temporada ciclónica en Cuba. La de este 2020, próxima a culminar, se valora como la más activa registrada en el Océano Atlántico, según informe del Licenciado Jorge Félix Hernández Capote, especialista principal del Grupo de Pronósticos de Artemisa.

Este año se formaron 30 organismos nombrados por segunda vez en la historia con el alfabeto griego. De ellos, 13 huracanes, 6 de gran intensidad, alcanzaron o superaron la categoría 3.

Esta temporada superó a la del 2005, en la cual se presenciaron 28 organismos. Iota, fue el único categoría 5 de este año, aunque otros fenómenos afectaron directamente a Cuba, e incidieron en Artemisa.

Por ejemplo, la Tormenta Tropical Laura del 24 de agosto afectó a la provincia con vientos máximos sostenidos entre 65 y 80 Kilómetros por hora, con rachas de 99 Kilómetros por hora detectadas en la Estación Meteorológica de Güira de Melena. Esta tormenta tropical también generó inundaciones costeras ligeras en Majana, moderadas en Guanímar y fuertes en Playa Cajío.

Según reporte del Grupo de Pronósticos de Artemisa, el organismo ETA también provocó lluvias intensas en nuestra región, sobre todo en la zona norte occidental, en los municipios San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda. Se registró el mayor acumulado: 287.4 milímetros en Luis Carrasco, Bahía Honda, vientos sostenidos entre 40 y 50 kilómetros por hora y las mayores rachas en Bauta.

Los artemiseños tomaron las medidas preventivas para asegurar la vida y preservar recursos, viviendas, entidades a fin de reducir los daños de estos eventos climatológicos.

Del autor:

2 comentarios en «Temporada Ciclónica 2020: la más activa de la Historia»

  • el 20 de enero de 2021 a las 09:27
    Enlace permanente

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a while but I never seem to
    get there! Thanks

  • el 20 de enero de 2021 a las 13:50
    Enlace permanente

    If you would like to obtain a great deal from this piece of writing then you
    have to apply such methods to your won weblog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.